NOTICIAS

Enrique Gil Botero toma posesión como nuevo Secretario General de la COMJIB

Madrid, 18 de septiembre de 2019 (ANCI/SEGIB).- El exministro de Justicia de Colombia (marzo de 2017 a agosto de 2018) Enrique Gil Botero tomó posesión como nuevo secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos (COMJIB) este martes en Madrid.

El también expresidente del Consejo de Gobierno de Colombia entre abril de 2008 y marzo de 2009 asumió como el máximo responsable del organismo internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la comunidad iberoamericana y que tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros.

El nuevo Secretario General estuvo acompañado por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado; y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Pablo de Laiglesia.

“La secretaria Grynspan dio la bienvenida a Gil Botero reiterando  el apoyo de SEGIB al organismo  y subrayando que el espacio iberoamericano comparte una cultura jurídica común, además de valores y principios”, destaca la SEGIB en un comunicado publicado en su web.

Por su parte, la ministra Delgado reiteró el apoyo de España al secretario Gil y abogó por la construcción de sociedades más justas de la mano de la COMJIB con la apuesta de seguir construyendo en Iberoamérica un sistema jurídico del siglo XXI.

Gil Botero posee una sólida trayectoria como juez de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Superior de la Judicatura Ha sido Magistrado de la Sección Tercera de dicha Corporación entre el 2006 y el 2014; comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre enero de 2016 y marzo de 2017 y más recientemente como Ministro de Justicia y del Derecho de la República de Colombia entre marzo de 2017 y  agosto de 2018.

COMJIB forma parte del Comité de Dirección Estratégica de los Organismos Iberoamericanos (CODEI), en el que participan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). ANCI/SEGIB

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido