NOTICIAS

El Día Mundial del Hábitat destaca el "papel central que desempeñan las ciudades" en el logro de los ODS

Madrid, 8 de octubre de 2019 (ANCI/ONU).- Este lunes se celebró el Día Mundial del Hábitat, una cita en la que, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sirve para destacar “el papel central que desempeñan nuestras ciudades y comunidades en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“Las ciudades bien planificadas y administradas de manera inteligente pueden guiarnos hacia un crecimiento inclusivo y un desarrollo bajo en emisiones. Al mismo tiempo, la urbanización rápida y no planificada puede generar o exacerbar muchos desafíos, incluida la crisis climática”, aseguró Guterres.

La celebración del Día Mundial del Hábitat este año se ha centrado en las tecnologías punteras como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad, un leitmotiv ligado a la temática de 2018, “Gestión de residuos sólidos municipales”, que se centró principalmente en la gestión de basura.

ONU-Hábitat promueve este año la contribución de las tecnologías de vanguardia en la gestión sostenible de residuos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Más allá de los desechos sólidos, esto incluye todos los desechos producidos por la actividad humana (sólidos,líquidos, domésticos, industriales y comerciales), que continúan teniendo un impacto devastador en el cambio climático,la salud pública y el medio ambiente.

“Las soluciones comienzan con pequeños pasos que las personas pueden tomar para alterar el funcionamiento de nuestras ciudades. Debemos reducir la cantidad de desechos que producimos y, al mismo tiempo, comenzar a verlo como un recurso valioso que puede ser reutilizado y reciclado, incluso para la energía”, señala en ese sentido el secretario general de la ONU.

Las tecnologías de vanguardia tienen un inmenso potencial para mejorar la forma en que las personas trabajan y viven, así como para acelerar significativamente los esfuerzos para alcanzar los ODS y abordar el cambio climático.

Avances tales como la automatización, la robótica, los vehículos eléctricos, las tecnologías de energía renovable, las biotecnologías y la inteligencia artificial, posiblemente puedan transformar los ámbitos sociales, económicos y ambientales. Así, ofrecen las mejores soluciones, más baratas, rápidas, escalables y fáciles de usar para los problemas cotidianos,incluida la gestión de residuos.

“La tarea que tenemos por delante es aprovechar las tecnologías de vanguardia para lograr una gestión sostenible de los residuos al tiempo que se mitigan sus posibles consecuencias económicas, sociales y políticas adversas“, destaca la ONU en un comunicado.

Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos. ANCI/ONU

 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido