NOTICIAS

[:es]El Comité de Seguridad y Policía Local de UCCI constata la creciente participación ciudadana en las políticas públicas de seguridad[:]

[:es]Madrid, 27 de agosto de 2018 (ANCI).- “Cada vez más ciudades promueven la participación de la sociedad en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad integral”. Esta es una de las conclusiones más destacadas de la XX Reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Policía Local de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que tuvo lugar del 20 al 22 de agosto en Brasilia.
La reunión contó con la participación de 18 ciudades miembro de UCCI y de dos redes: Mercociudades y AL-LAs (representadas por la Municipalidad de Puerto Montt, Chile, y el Gobierno de Minas Gerais, Brasil, respectivamente). El encuentro fue organizado conjuntamente por las autoridades de Brasilia y por la UCCI, a través de la Vicepresidencia del Área de Gobernanza y la Presidencia del Comité de Seguridad y Policía Municipal.
Según refleja el acta de la reunión, los asistentes reafirmaron el compromiso de UCCI con la participación, “un derecho cuyo ejercicio debe ser promovido para valorizar el capital social y su contribución fundamental para la convivencia”.
Las experiencias compartidas en el transcurso del encuentro pusieron de manifiesto “la necesidad de priorizar modelos de convivencia, inclusión, cohesión social, perspectiva de género y cultura de paz en las políticas públicas de seguridad, principios que derivan del éxito de modelos más innovadores de participación ciudadana”.
En este sentido, durante el encuentro se destacó el valor de herramientas como “los laboratorios de gestión de riesgos y las mesas de convivencia y seguridad ciudadana”, que surgen como “nuevos espacios de intercambio y planificación estratégica y transversal”.
Los integrantes del Comité Sectorial de UCCI también constataron el avance de los programas policiales de proximidad y la policía de barrio. Este tipo de herramientas, según se desprende del acta de la reunión, “tienden a fortalecer la confianza de los vecinos con los agentes policiales, la transparencia en la gestión y la corresponsabilidad”.
Grupo técnico para evaluar la gestión municipal
El Comité de Seguridad y Policía Local expresó su voluntad de crear un grupo técnico en el marco del propio comité. Su cometido será elaborar una serie de indicadores que permitan evaluar “la gestión de políticas públicas locales de seguridad integral”. Está previsto que este grupo reúna aportaciones de cada región de la UCCI: Cono Sur, Área Andina; América Central, México, el Caribe y la Península Ibérica, bajo la coordinación de La Paz, Ciudad de México, Madrid y Montevideo.
Acuerdos adoptados
Los participantes en la XX Reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Policía Local adoptaron diversos acuerdos, entre los que destaca priorizar “la promoción de la cultura de la paz, junto con la incorporación de los principios, valores y normas de los derechos humanos a las políticas públicas”, especialmente “en las políticas de seguridad pública”.
Otro acuerdo destacado que salió de la reunión de Brasilia fue el compromiso de la UCCI de “contribuir a la dimensión política del desarrollo sostenible, trabajando por la construcción de ciudades más democráticas, participativas, transparentes y seguras, que gestionen marcos regulatorios justos que fortalezcan la prevención de conflictos y la seguridad humana”.
El encuentro también sirvió para recordar la necesidad de seguir mejorando la coordinación de los organismos implicados en la política de seguridad dentro de cada gobierno municipal, de cara a lograr “la transversalización de las políticas de seguridad pública”, en línea con el objetivo expresado en la Nueva Agenda Urbana de hacer de las ciudades un espacio de derechos y oportunidades dentro de un modelo de desarrollo justo y sostenible.
Asimismo, se hizo hincapié en la utilidad de la cooperación tanto a nivel regional como internacional para mejorar el diseño de las políticas públicas de seguridad.
La XXI Reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal tendrá lugar en 2020 en la Ciudad de Quito (Ecuador). ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido