NOTICIAS

El Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ se inaugurará el 14 de mayo

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado; el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el secretario de Salud, Lenin Mantilla, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’, instalado en el parque Bicentenario. En este espacio se atenderá a pacientes con covid-19 asintomáticos o que presenten síntomas leves o moderados y sean diagnosticados como ambulatorios. De esta forma se apoya al sistema de salud de la ciudad.

El Ministro de Salud dijo que al ver estas instalaciones se siente orgulloso de ser quiteño y poder servir a la gente de Quito.”La prioridad es que nuestra gente esté sana y su bienestar va ser posible con esta obra que se adelantó a los acontecimientos. Es una idea muy inteligente del alcalde y estamos dispuestos a seguir colaborando con el municipio”, señaló Zevallos, recalcando que el éxito de todo trabajo es la capacidad de trabajar en equipo, de forma coordinada y eficiente; refiriéndose a las iniciativas del Municipio de Quito, reconocidas por el Gobierno Nacional.

Captura de pantalla 2020-05-07 a las 11.24.54

En 3 semanas y media culmina la adecuación de un hospital dotado de sistema de oxígeno, camas, espacios de enfermería y un área dispuesta como residencia médica. “Este un esfuerzo que ha hecho la ciudad con el Gobierno Nacional para estar preparados” explicó el Alcalde. Además, agradeció la coordinación y colaboración de las autoridades nacionales, Cruz Roja, empresa privada, Acnur y muchas voluntades.

El secretario de Salud del Municipio indicó que el centro contará con equipo de laboratorio para atender necesidades médicas de microbiología. También se le ha dotado de unas áreas de vigilancia y seguridad y lavandería. “De 70 a 120 profesionales permanecerán en el lugar para atender a los pacientes”, señaló Lenin Mantilla.

La Administradora General del Municipio, Natalia Recalde, dijo que para adecuar este espacio se ha utilizado personal de la municipalidad y que han logrado avanzar rápidamente. Además se contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR, que entregó 400 almohadas, 445 juegos de sábanas, 404 cobijas, 2 kits de menaje de cocina comunitarios, 25 kits de limpieza comunitarios, 25 kits de higiene personal, biombos y 2 cocinas industriales, para complementar la adecuación del centro.

Al finalizar el recorrido, las autoridades verificaron el punto de control para el manejo y disposición de fallecidos y sus protocolos. Se constató la disposición de los contenedores cuya capacidad de almacenamiento es para alrededor de 200 cadáveres.

Este espacio, también dotado por el Municipio de Quito y ubicado en la parte posterior del Centro, se maneja en coordinación con los organismos competentes del Gobierno Central. También intervienen instancias privadas con las que se han puesto en marcha convenios para el manejo y disposición final de fallecidos por covid-19. El protocolo se activa desde los organismos nacionales.

El Centro cuenta con 370 camas y canales de oxígeno. En él, se brindará atención psicológica a los pacientes y se ha planificado crear espacios de comunicación digital entre los usuarios y sus familiares.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido