NOTICIAS

El Ayuntamiento de Barcelona presenta una guía de lenguaje inclusivo

Madrid, 12 de diciembre de 2018 (ANCI).- El Ayuntamiento de Barcelona presentó la “Guía de uso no sexista del lenguaje: 10 puntos para visibilizar a las mujeres”, una publicación dirigida a la ciudadanía, instituciones, empresas y otras organizaciones comprometidas con el feminismo y la igualdad para modificar el uso de determinadas expresiones cotidianas que excluyen a la mitad de la población.

El documento, disponible tanto en formato físico como digital, ofrece distintas opciones al uso del masculino genérico, que excluye e invisibiliza a la mujer, y surge como respuesta a las demandas de distintas entidades y asociaciones que trabajan en el fomento de la igualdad en la sociedad y para romper estereotipos de género en el lenguaje.

La guía, disponible en la página del Ayuntamiento de Barcelona, se incluye como una herramienta del Plan Estratégico contra el Sexismo 2017-2020, del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y del próximo Reglamento para la Equidad de Género del consistorio.

En ese sentido, la publicación contiene un decálogo con múltiples ejemplos sobre cómo variar la forma de expresarse en según qué situaciones, propiciando la inclusión de ambos sexos. Algunos casos:

  • En lugar de “alumnos” se propone “alumnado”
  • En lugar de “los trabajadores” se propone “las trabajadoras y los trabajadores”
  • En lugar de “la junta de directores” se propone “la junta directiva”
  • En lugar de “la dedicación de todo atleta” se propone “la dedicación de cualquier atleta”
  • En lugar de “las mujeres policías” se propone “las policías”
  • En lugar de “las mujeres de la limpieza” se propone “el personal de limpieza”
  • En lugar de “colaboradores” se propone “con la colaboración de”

Con esta guía, el Gobierno de la ciudad avanza en la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que en su apartado número cinco aboga por una sociedad en la que impere la igualdad de género. Esta línea de actuación es compartida por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) –organización de la que Barcelona forma parte-, que recientemente presentó en Madrid el informe “Avances en la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas”, un documento enmarcado en la campaña “Ciudades Iberoamericanas Libres de Violencia de Género”. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido