NOTICIAS

El alcalde de Lima presenta el balance de acciones implementadas durante el estado de emergencia decretado por el avance del Covid-19

A fin de mantener informada a la ciudadanía, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó el balance de acciones implementadas tras la declaratoria del estado de emergencia, dispuesto por el Ejecutivo ante el avance del COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia se suspendió la medida Hora Pico y Placa, así como todo procedimiento administrativo sancionador, incluyendo los que correspondan por infracciones a los reglamentos de tránsito, transporte y embargos.

A pedido de la Municipalidad de Lima, las concesionarias viales Rutas de Lima y Lima Expresa aceptaron exonerar del pago de peaje a los vehículos que permiten el traslado del personal de salud y el personal asociado a actividades relacionadas con la mitigación del coronavirus.

Con respecto al transporte, el Metropolitano y los corredores complementarios continuaron operando de forma ininterrumpida y se realizaron más de 9 millones de viajes. Cabe señalar que se dispuso del fondo de contingencia por un monto de S/14’680,029.01 para garantizar la continuidad del servicio del Metropolitano.

Asimismo, la Municipalidad de Lima aprobó la transferencia de S/5’414,533 a Protransporte para compensar los costos adicionales generados por la operación de los corredores complementarios. Además, a pedido de la comuna limeña y tras varias negociaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó una transferencia de más de S/24’000,000 para garantizar el transporte urbano y fomentar medios alternativos.

En el Mercado Mayorista de Lima se garantizó el normal abastecimiento de productos de primera necesidad, evitando la especulación de precios; implementamos mercados móviles en 11 distritos de Lima Metropolitana; y se realizaron más de 20 intervenciones para fomentar la descentralización de estos espacios.

Se organizaron 11 ferias de productores descentralizadas Allin Pallay en 9 distritos, entre los que figuran San Juan de Lurigancho, La Victoria, Chosica y San Luis. Además, los vecinos de Cercado de Lima pueden acceder a la plataforma digital ‘Yo Compro en Mi Barrio’ para ubicar las bodegas más cercanas a su domicilio y evitar trasladarse a los mercados.

Con respecto a la salud, Sisol puso a disposición del Minsa 40 profesionales, entre médicos y enfermeras, quienes han trabajado arduamente en distintos nosocomios de la ciudad. Asimismo, implementamos salas de observación en 16 de nuestros establecimientos para la identificación y atención de casos de COVID-19.

Se ha entregado al Ministerio de Salud 14 camas eléctricas para hospitalización, 12 mesas de mayo y 7 monitores multiparámetros, para ampliar la atención de una unidad de cuidados intensivos en el hospital Hipólito Unanue.

Otras acciones que se ejecutaron fueron los operativos de limpieza y recojo de residuos sólidos en 47.5 km de vías metropolitanas; asimismo, rampas de acceso, 35 puentes peatonales, 13 vehiculares y más de 160 paraderos en las principales vías de la ciudad, como las avenidas Miguel Grau, Alfonso Ugarte, Caquetá, Universitaria, Canadá, entre otras.

Recogimos 370 mil toneladas de basura diaria en el Cercado de Lima. Finalmente, se lanzó el portal ‘Saca Tu Basura a Tiempo’, el cual permite conocer los horarios en que el camión recolector pasará por los domicilios de los vecinos.

Con relación a las acciones de fiscalización, se ha llevado a cabo tres operativos de erradicación del comercio informal y recuperación de espacios públicos en Mesa Redonda, junto con la Policía Nacional. Asimismo, en las avenidas y principales calles de Lima Cercado se han efectuado más de 1,200 operativos y patrullajes con el Ejército del Perú y el Escuadrón Verde.

De igual modo, se han entregado más de 2.5 millones de galones de agua potable a familias que no cuentan con sistemas de distribución del líquido elemento en 16 distritos de Lima Metropolitana, como San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Pachacámac, Carabayllo, Comas, Independencia, Ate, San Martín de Porres y Villa María del Triunfo, entre otros.

Con el apoyo de diversas instituciones, empresas y organizaciones, y a través de Fundación Lima, se repartió a las poblaciones vulnerables 271,000 pollos, 171,470 botellas de agua, 171,520 paquetes de verduras, 1,790 kilos de carne, 209,521 kilos de abarrotes y dulces, 3,648 kits dentales, 40,188 objetos del hogar, 284 kits de prendas, 48,695 kits de limpieza y 62,718 útiles de aseo personal.

Asimismo, el fondo otorgado por el Gobierno Central fue utilizado para cumplir con la distribución de 5,400 canastas básicas a las familias más vulnerables del Cercado de Lima.

En la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo se repartieron más de 580 paquetes de alimentos no perecibles, como lentejas, alverjitas, aceite y avena. Además, se han instalado 10 baños portátiles que permanecerán durante el estado de emergencia.

LA LIMA QUE VENIMOS TRABAJANDO

‘Lima Te Cuida’ es un nuevo proyecto impulsado por la MML que busca llevar a cabo acciones que frenen la propagación del COVID-19 en la ciudad capital. Se desarrollará un trabajo articulado y se pondrá a disposición de los ciudadanos Sisol en Tu Barrio, Sani-Mercados, El Comedor a Tu Casa, Aire Libre, Recicla Lima, Ayuda Humanitaria, Red Vecino Amigo, mercados móviles y Sani-Vías.

Se ha previsto la construcción de la Casa de Todos Permanente, espacio que albergará a 120 personas. De igual manera, se pondrá en marcha la segunda Casa de la Mujer, que será habilitada para 25 mujeres víctimas de violencia. En ambos espacios, se brindará a los beneficiarios hospedaje, alimentación, recreación y atención médica permanente.

Además, se ha iniciado la implementación de 46 km de una red de ciclovías temporales, dado que la bicicleta se convertirá en nuestro aliado en la lucha contra el COVID-19.

Por otro lado, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de la Producción suscribieron un convenio marco que tiene como objetivo promover el desarrollo económico de manera sostenible, mediante el fortalecimiento y promoción de las microempresas y pequeñas empresas de las cadenas productivas. Para ello se buscará desarrollar sus capacidades, a fin de que puedan ser más competitivas a nivel local e internacional.

A través de la Gerencia de Cultura se ha lanzado ‘Cultura desde Casa’, un proyecto virtual que ofrecerá una programación diaria con contenidos producidos por artistas y creadores que residen en Lima. Esta iniciativa busca incentivar una nueva dinámica económica para este sector.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido