NOTICIAS

El 41º Programa Iberoamericano de Formación Municipal arranca con 30 participantes de 19 ciudades de la UCCI

Madrid, 16 de noviembre de 2018 (ANCI).- Este lunes arranca en Madrid el 41º Programa Iberoamericano de Formación Municipal que organiza anualmente la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). En esta edición participarán 30 técnicos municipales procedentes de 19 urbes de la organización.
La inauguración oficial del curso tendrá lugar a las 10.00 del 19 de noviembre en el salón de actos del Ayuntamiento de Madrid (Palacio Cibeles, calle Alcalá, 50) y el acto estará presidido por la portavoz del consistorio y secretaria general de la UCCI, Rita Maestre. A continuación, el director general de la organización, Pablo Martínez Osés, hará la presentación técnica del Programa y, posteriormente, habrá dos conferencias.
La primera de ellas, de 11.30 a 12.30 horas, será sobre agendas de sostenibilidad urbana y estará dictada por Rosa de la Fuente, investigadora y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. La segunda, titulada “El antropoceno: energía, ciudad y territorio”, tendrá lugar entre las 13.00 y las 13.40 y estará a cargo de Fernando Prats, arquitecto urbanista con una larga trayectoria profesional y referente en el discurso sobre transiciones ecológicas en España.
Dos módulos
El 41º Programa Iberoamericano de Formación Municipal se divide en dos módulos de aprendizaje, uno sobre medioambiente urbano y otro sobre turismo sostenible. En cada uno de ellos participan 15 personas y antes de entrar en materia, entre el 19 y el 22 de noviembre, se impartirá un módulo de introducción común a todo el alumnado y en el que se pone en valor la relación entre las materias de los dos espacios formativos presentes en el Programa.
En el módulo de medioambiente urbano, que se desarrollará del 22 al 30 de noviembre, el alumnado podrá conocer de primera mano las experiencias de diferentes Gobiernos locales iberoamericanos en la materia y asistirá a la 14ª edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), que tendrá lugar en el marco del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA) que se celebrará del 26 al 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid.
En ese sentido, dentro del módulo de medioambiente urbano se explorará, entre otros aspectos, la adaptación de los principios de la Nueva Agenda Urbana (Habitat III) y su aplicación o relación para ayudar a adaptar a las ciudades al cambio climático en distintos países de Iberoamérica. Además, se debatirán estrategias para lograr ciudades resilientes desde el punto de vista del planeamiento, la adaptación al entorno, la prevención de riesgos naturales y la gestión territorial.
Por otro lado, en el módulo ligado al turismo sostenible, también se conocerán las experiencias de diversas urbes iberoamericanas en la materia y se realizarán visitas presenciales para ver de cerca el trabajo de un municipio en esta cuestión.
Cabe destacar que la inclusión del módulo de turismo sostenible surge a raíz de una petición expresa planteada en el último Comité Sectorial de Turismo de la UCCI, celebrado en Madrid a comienzos de 2018.
Inauguración
En la presentación del seminario-taller, además del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, también participó la directora del Policlínico Municipal, Margarita Bazzano, que destacó la labor de la UCCI para la organización del seminario taller.
“La UCCI aporta para un proyecto que se viene desarrollando en Asunción y que abarca otras áreas, incluidas estas acciones que se vienen desarrollando en el Municipio, para el abordaje de las adicciones.  Entonces, tanto desde el Policlínico Municipal como otras instancias del Área Social, venimos trabajando en distintos espacios y también en comunicación con otras instituciones públicas para poder tener un abordaje cada vez más articulado y dar mejor respuesta a este problema”, aseguró.
En ese marco, también destacó la participación en el encuentro de personas, organizaciones e instituciones que trabajan en esta problemática. “Desde el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y las diversas áreas de la Municipalidad de Asunción estamos buscando un espacio de mayor diálogo, de mejor articulación, donde también están incluidas áreas de la Iglesia Católica, con las cuales venimos compartiendo también un espacio de trabajo”, concluyó.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido