NOTICIAS

El 18 de octubre se presenta en Ciudad de México el proyecto "Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente"

Madrid, 16 de octubre de 2018 (ANCI).- El próximo jueves (18 de octubre) se presentará en Ciudad de México el proyecto “Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente”, una iniciativa de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC, dependiente de UNESCO) y la Feria Internacional del Zócalo (FILZ) con la que se pretende fomentar el intercambio cultural dentro de la región a través del desarrollo de la edición independiente.

El Salón oval de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (Plaza de la Constitución No. 2, Centro histórico, tercer piso) acogerá entre las 16.30 y las 17.30 la presentación de este proyecto y las posibilidades institucionales de colaboración regional. En ese marco, se pondrán sobre la mesa los lineamientos de política pública de la capital mexicana para favorecer la industria editorial y se hará una exposición sobre la producción editorial de la región, sus flujos de circulación y la importancia de desarrollar políticas públicas para fortalecerla.

El proyecto

Entendemos la edición independiente de forma integral, incluyendo no solamente a editoriales, sino también al resto de actores de la cadena de valor del libro: libreros, distribuidores, exportadores, imprentas, periodismo cultural y por supuesto lectoras y lectores, sin olvidar las redes de bibliotecas públicas. La propuesta va encaminada por tanto a fomentar:

Por una parte, el intercambio profesional, facilitar el conocimiento mutuo entre editoriales, distribuidoras, librerías e imprentas de distintas ciudades y países.

Por otra, la promoción de la oferta de expresiones culturales que rodean al mundo de la producción literaria, centrándose no solo en el formato libro, sino en todas las manifestaciones y/o contenidos asociados al proceso de creación y difusión, desde encuentros con autoras, hasta seminarios de discusión en torno a libros editados, e incluso actuaciones musicales o cineforums de obras que se hayan adaptado o refieran a producciones editoriales.

Tal intercambio cultural solo podrá llegar a consolidarse si se fortalecen los canales de producción independiente -ampliados a una lógica que no responda solo a criterios de mercado-. Este fortalecimiento deberá basarse en la sostenibilidad económica de todos los actores que posibilitan la producción, difusión y distribución de los diferentes contenidos en todas y cada una de sus formas materiales.

Funcionamiento y formas de participación

El órgano de gobierno se organizará por regiones (Península Ibérica, países andinos, Centroamérica-Caribe y Cono Sur), con representantes de una o dos editoriales por subregión. Su reelección será cada 5 años y las funciones del órgano de gobierno serán:

  • Gestión de las relaciones institucionales.
  • Gestión del presupuesto común y presentación de cuentas anuales.
  • Se llevarán adelante reuniones mensuales a través de videoconferencia.
  • Seguimiento del plan de trabajo.
  • Admisión de nuevos miembros al Ecosistema

Criterios de entrada al proyecto:

Los objetivos del proyecto priorizan la participación de editoriales y prevén diferentes formas de implicación para otros actores de la cadena de valor del libro, como librerías, distribuidoras o imprentas. Además se articularán otras maneras de colaboración de instituciones culturales o ciudadanas mediante aportaciones monetarias o dando facilidades para el desarrollo del proyecto.

Los proyectos empresariales que integren el Ecosistema deben cumplir los siguientes criterios:

  • La propiedad de la empresa debe estar mayoritariamente en manos de las y los trabajadores de la misma.
  • Deben tener una edición anual continuada de al menos 3 años de duración y un catálogo de más de 15 títulos.
  • Se priorizará a aquellas editoriales cuyos libros se produzcan en su contexto local. No se tendrá en cuenta este asunto en el caso de coediciones con otras editoriales independientes sitas en otros países.
  • Los proyectos que se integren en el Ecosistema deben estar avalados por al menos dos de las editoriales que ya pertenezcan al Ecosistema.

Objetivos:

  • Propiciar la presencia tanto de los catálogos de editoriales independientes iberoamericanas como de los editores en las principales ferias del libro de la región.
  • Fomentar espacios de encuentro entre editores independientes de Iberoamérica que den lugar al intercambio de buenas prácticas, negociaciones de derechos e iniciativas conjuntas.
  • Recoger en acceso público información práctica sobre políticas vigentes en los sectores editoriales de cada país, así como condiciones fiscales, de asociación y de importación, entre otras.
  • Contribuir a una mayor circulación de la oferta editorial independiente entre los países de la región y promover de este modo, una oferta bibliográfica diversa.
  • Fomentar las asociaciones de editoriales independientes, con el fin de que la agremiación contribuya a la circulación de la diversidad editorial. Para este cometido es interesante buscar fórmulas de cooperación con librerías, distribuidoras, imprentas así como con autoras, autores y público lector. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido