NOTICIAS

Ciudades UCCI: la aspiración de erradicar desde la política local los crímenes de odio contra la población LGTBI

Madrid, 7 de noviembre de 2018 (ANCI).- La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha presentado la iniciativa Ciudades aliadas en el orgullo LGTBI, de la que forman parte Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, La Paz, Madrid y Montevideo. Ciudades aliadas tiene el objetivo de ir más allá de las declaraciones y manifiestos y ser un verdadero compromiso con las “políticas públicas” para erradicar la violencia y la discriminación contra las personas LGTBI en el espacio público.
Maestre ha hecho estas declaraciones durante su participación en el evento paralelo “Ciudades aliadas en el orgullo LGTBI. Crímenes de odio en Iberoamérica”, celebrado en el marco del II Foro mundial sobre violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz y organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. En este encuentro han participado representantes de diez ciudades UCCI que han presentado la situación en sus respectivos territorios y las políticas emprendidas desde el ámbito local para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las personas LGTBI.
Este evento ha tenido como asunto protagonista el papel de las ciudades como garantes de derechos para los colectivos amenazados por su orientación sexual e identidad de género. Respecto al papel de los Gobiernos locales, Rita Maestre ha hecho un llamamiento para que acompañen a los colectivos y asociaciones que “mucho antes que las Administraciones, hicieron un trabajo de calle para visibilizar y luchar contra esta violencia”. La secretaria general de la UCCI ha expresado su deseo de que otras ciudades se sumen a esta alianza para “estar a la altura de un reto que es muy grande y muy urgente”. Por el momento, han mostrado interés La Habana, Panamá y San José.
Este llamamiento a las ciudades ha sido secundado por Gustavo Pecoraro, asesor en el área de derechos humanos y políticas LGTBI de Buenos Aires y coordinador de la iniciativa “Ciudades UCCI Aliadas en el orgullo LGTBI”. En su opinión, “es necesaria la interacción de las ciudades con las personas LGTBI para que asesoren, nutran, presten testimonio y ayuden a que esas ciudades estén libres de discriminación y violencia hacia nuestro colectivo”. Pecoraro ha manifestado que, “ante un contexto internacional muy preocupante y cada vez más reaccionario”, el papel de las ciudades como vanguardia de la defensa de la población es crucial.
Pecoraro, ha subrayado “la necesaria interacción de las ciudades con los colectivos trans” porque “hay un contexto internacional muy preocupante y cada vez más reaccionario y así como hay ciudades y países que protegen a la comunidad LGTBI, hay otras ciudades y otros países que, por el contrario, nos criminalizan, nos persiguen, nos encarcelan y nos matan”, ha alertado.
Durante este encuentro, en el que han participado representantes de diez ciudades UCCI (Madrid, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, La Habana, La Paz, Madrid, Montevideo y San José) han surgido más llamamientos para que la iniciativa “Ciudades aliadas en el orgullo LGTBI” sea “la posibilidad de empezar a trabajar” en políticas coordinadas y efectivas. Esa es la aspiración que ha expresado Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual de Bogotá, que coincide con Gustavo Pecoraro en la preocupación por el clima político y social que se vive en varios países de Iberoamérica.
UCCI-LGTBIRespecto a la situación concreta de su país, Colombia, Prieto ha puesto el acento en las migraciones internas de las personas LGTBI hacia núcleos urbanos. “Colombia, un país atravesado por la violencia, también ha victimizado a las personas LGTBI. Es un país en donde las grandes capitales como Bogotá recibimos a diario a muchas personas víctimas del desplazamiento forzado y muchas también son violentadas en nuestra ciudad”, ha denunciado.
Junto con las ciudades UCCI, también han participado en esta reunión representantes de la comunidad LGTBI que han dado testimonio de la violencia que han sufrido en primera persona. Es el caso de Victoria Gómez Cruz, una activista trans hondureña que vive como refugiada en España desde hace tres años. “No nacemos en cuerpos equivocados, nacemos en leyes y sociedades equivocadas”, ha asegurado.
Victoria Gómez Cruz cree que “las leyes exponen a que sean víctimas de discriminación las poblaciones vulnerabilizadas, como las personas trans, las mujeres, los niños, los mayores…”. A su juicio, a la discriminación por orientación sexual e identidad de género se suman otros factores: “Las leyes exponen a que sean víctimas de discriminación las poblaciones vulnerabilizadas: trans, mujeres, niños, mayores…”. También se ha referido a la discriminación que sufren las personas “que pertenecen a un partido de izquierdas en Latinoamérica”, algo que favorece la visibilización del problema pero también la discriminación que, en su caso particular, la obligó a pedir refugio en España.
También se ha referido a la “interseccionalidad” (estudio de las identidades sociales solapadas) Fabiana Goyeneche, directora de desarrollo social de la Intendencia de Montevideo. “Es complicado ser lesbiana o gay, o bisexual, o intersexual, o trans pero la vida se te complica muchísimo más si encima eres afrodescendiente, o indígena o pobre o si eres mujer dentro de todas esas intersecciones”.
En relación a la situación de Uruguay, aunque Goyeneche considera que la legislación es muy garantista, cree que “la LGTBIfobia está en el armario” y existen problemas, por ejemplo que no existen sentencias condenatorias y los delitos de odio están tipificados con penas muy bajas.
Rubén López, director del Observatorio madrileño contra la LGTBIfobia ha reconocido que aunque “Madrid es una de las ciudades más libres e igualitarias para el colectivo”, se siguen produciendo situaciones de violencia y hay muchas reticencias para denunciar por desconfianza en las instituciones. Según los datos que ha facilitado, frente a las 60 denuncias por delitos de odio en la provincia de Madrid en 2017, los casos atendidos por el Observatorio en 2017 han ascendido a 321 (252 en lo que llevamos de 2018).
Shady Ruiz Díaz Medina, directora de políticas de género del municipio de Asunción ha sido rotunda al manifestar que “en Paraguay las personas LGTBI están absolutamente desprotegidas”, aunque se ha mostrado esperanzada en que las políticas de ciudades próximas como Buenos Aires puedan ayudar a cambiar esa situación.
Más optimista ha sido la exposición de Maximiliano Ferraro, legislador de Buenos Aires ha hecho un breve resumen de las leyes de la capital argentina, pero ha puesto el acento en la “responsabilidad de los servidores públicos de lograr que los derechos que consagran las leyes en nuestras ciudades puedan romper las barreras que generan las desigualdad”. Este es, ha dicho “el desafío que tenemos los Gobiernos locales”.LGTBI-La Paz
Por parte de La Paz, Daniela Jinés, de la dirección de atención social de La Paz, ha destacado que su modelo de actuación consiste en “trabajar siempre con consejos ciudadanos, de acuerdo con los líderes locales”.
Finalmente, los representantes de Ciudad de México, La Habana y San José han hecho un repaso a la legislación y a los órganos administrativos relacionados con la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Por parte de Madrid, también se ha presentado la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal. En representación de esta Unidad, Arancha Miranda Martínez ha descrito que una de las claves de su trabajo es la especialización en función de los colectivos para y el contacto directo con el tejido asociativo para vencer el miedo y la desconfianza hacia las instituciones que impide a las víctimas de esta clase de delitos denunciarlos. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido