NOTICIAS

[:es]Ciudad de México suscribe un acuerdo para la protección de las personas refugiadas[:]

[:es]

Ciudad de México, 20 de junio de 2018 (CDMX).- El Gobierno de la Ciudad de México suscribió el Comunicado de Ciudades del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a favor de la protección de los derechos de este grupo de personas y fortalecer lazos de cooperación internacional en la materia.

La adhesión, realizada a través del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se lleva cabo en el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio y forma parte de la Campaña #WithRefugees o #ConLosRefugiados, que impulsa el ACNUR.

El propósito del Comunicado emitido por el organismo internacional es que las ciudades que actualmente acogen a personas en condición de refugiados, realicen un llamado conjunto a otras ciudades del mundo para sumar acciones de solidaridad y apoyo a este grupo.

La misiva ha sido suscrita por 55 ciudades del orbe, entre ellas: Barcelona, Berlín, Bruselas, California, Chicago, Dallas, Los Ángeles, Manchester, Montevideo, Nueva York, Minnesota, Sao Paulo, Sídney y Turín, por mencionar algunas.

Cabe destacar que la Constitución Política de la Ciudad de México declara a la capital del país como territorio pluricultural, pluriétnico y plurilingüe, cualidades que la posicionan como una “Ciudad Refugio” o “Ciudad Santuario”, al tutelar los derechos de la población migrante y en condición de refugio, impulsar su inclusión y crear las condiciones para que gocen de las mismas libertades que las y los capitalinos, esfuerzo que ha sido reconocido por el ACNUR.

En este sentido, el 25 de agosto de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México suscribió un Convenio Marco de Cooperación con el ACNUR, representado por el Alto Comisionado, Sr. Filippo Grandi, para fomentar la inclusión de solicitantes de la condición de refugiados, refugiados reconocidos y beneficiarios de protección complementaria en diversas acciones y programas sociales; posibilitar la creación y desarrollo de convenios con Secretarías del Gobierno capitalino, y replicar estos esfuerzos en otras ciudades del país y del mundo.

De acuerdo con ACNUR, más de 25 millones  de personas en todo el mundo viven fuera de sus países a causa de la violencia y la persecución, por lo que se ven obligados a dejar sus hogares, trabajos e incluso a sus familias para alcanzar la seguridad. CDMX

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido