NOTICIAS

Ciudad de México presenta su 'Plan de Acciones Inmediatas para Atender la Violencia Contra las Mujeres'

Madrid, 30 de agosto de 2019 (ANCI).- Ciudad de México presentó este jueves su ‘Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres’, una estrategia basada en cinco ejes (transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes) y que busca que las niñas y mujeres puedan “caminar libremente y seguras” por la urbe, manifestó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

La iniciativa se implementará de septiembre a diciembre y, en paralelo, se realizarán mesas, foros y talleres para generar una política integral de prevención, atención y sanción de la violencia de género. “Es necesario tomar acciones inmediatas adicionales a las que ya hemos tomado y desarrollar junto con todas las compañeras (…) acciones adicionales que nos permitan lograr el objetivo común, que es erradicar la violencia de género”, agregó Sheinbaum sobre la necesidad de contar con la opinión de organizaciones de feministas para generar las políticas públicas necesarias vinculadas a este tema.

Los 5 ejes de la estrategia

El proyecto de Ciudad de México busca reducir las desigualdades y la violencia de género mediante la promoción de igualdad en el acceso a los derechos. A continuación se desglosan las acciones en cada uno de los ejes presentados:

1.- Transporte Público

Para que las mujeres puedan viajar seguras y protegidas en todas las unidades de transporte público de la capital, Metro, Metrobús, taxis y servicios por aplicaciones se realizarán lo siguiente:

• Instalación de Botón de Auxilio –como aplicación telefónica– para usarse, en caso de emergencia, al abordar taxis, microbuses y servicios de transporte contratado por app, vinculado a las cámaras de viodeovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Inicia entre el 5 y 15 de septiembre.

• Fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús, ya que actualmente no existe la señalización suficiente para diferenciarla de la zona de hombres. (Desde 30 de septiembre).

• Mayor iluminación al exterior de las estaciones del Metro. (De septiembre a diciembre)

2.- Espacio Público

Se implementará la estrategia “Senderos Seguros: Camina libre, camina segura” en 44 tramos de calles con mayor incidencia delictiva contra mujeres, que consiste en:

• Banquetas iluminadas. Instalación de 20 mil 875 luminarias en diversas calles y avenidas identificadas, a través de las carpetas de investigación, como zonas de mayor violencia hacia las mujeres. (15 de septiembre a 31 de diciembre).

• Se contará con Botón de Auxilio, alerta sonora y cámara del programa “Mi c911e” en los puntos de riesgo. (15 de septiembre a 31 de diciembre).

• Implementación del Botón de Auxilio como aplicación telefónica.

3.- Instituciones de Seguridad y Justicia

Para rehabilitar espacios de procuración de justicia que garanticen atención rápida, cálida y digna para víctimas de violencia de género, se trabajó en coordinación con organizaciones de mujeres para implementar:

• Seis nuevas agencias de Ministerio Público para que las mujeres víctimas de delitos sexuales reciban atención y acompañamiento de manera íntegra en el proceso de su denuncia. (1 de septiembre a diciembre).

• Formación integral y mayor capacitación a elementos de la Policía Preventiva, Policía Auxiliar, Policía de Investigación y Ministerios Públicos, para atender la violencia contra las mujeres. (23 de septiembre al 31 de diciembre).

• Auditoría social de procesos de seguridad y justicia donde participarán organizaciones de mujeres. (A partir de octubre).

• Atención a víctimas en el Ministerio Público por especialistas mujeres: Ministerios Públicos, médicas forenses y legistas, psicólogas, psiquiatras, trabajadoras sociales. (Del 1 de septiembre a diciembre).

• Denuncia digital sin refrendo presencial, principalmente para delitos sexuales. (Desde noviembre).

• La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en conjunto con las empresas Facebook y Twitter, atenderán el acoso, amenaza y violencia en internet.

• Además, se enviará a los Congresos federal y local una iniciativa de ley para crear un Banco de información genética de agresores sexuales, a fin de combatir la reincidencia en delitos sexuales. (De septiembre 2019 a septiembre de 2020).

4.- Atención a Víctimas

• Se fortalecerán las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia “LUNAS” en las 16 alcaldías con mayor personal especializado y ampliación de horario, donde se atiende de manera íntegra a niñas y mujeres víctimas de violencia de género. (A partir del 23 de septiembre)

5.- Campañas permanentes

A partir de septiembre iniciará en escuelas la campaña “No es costumbre, es violencia”. En octubre, será dirigida a toda la población –principalmente a hombres– para visibilizar, evitar el acoso y violencia hacia niñas y mujeres. ANCI

 
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido