NOTICIAS

[:es]CEPAL aprueba el Fondo Regional de Apoyo a Movimientos de Mujeres y Feministas[:]

[:es]Madrid, 7 de agosto de 2018 (ANCI).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) ha aprobado, por aclamación de todos los gobiernos, el Fondo Regional de Apoyo a Movimientos de Mujeres y Feministas, cuyo objetivo general es apoyar el desarrollo de proyectos que contribuyan a la autonomía de las mujeres y a lograr la materialización de sus derechos en toda América Latina y el Caribe y la igualdad de género.
La aprobación de este Fondo tuvo lugar durante la 57ª reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, que tuvo lugar los días 30 y 31 de julio en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.
La aprobación del Fondo ha sido muy bien acogida por las organizaciones del sector. Varias organizaciones que forman parte de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) coinciden en señalar que el Fondo supone el reconocimiento a la labor que llevan a cabo las organizaciones de mujeres y feministas para conseguir cambios reales en materia de igualdad.
Ana Cristina González, de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres de Colombia, considera que se trata de “una señal alentadora para la región. Este Fondo puede significar una profunda diferencia para las organizaciones de mujeres y feministas que luchan diariamente para conseguir recursos y mantener, como ha sido hasta ahora, los avances en materia de derechos. Su fortalecimiento es la oportunidad para reforzar su rol de vigilancia para que los derechos avancen, se cumplan y cambien la vida de las mujeres”.
Por parte de la organización peruana “Flora Tristán”, Cecilia Olea subraya que la aprobación del Fondo “expresa un pacto político entre estados y sociedad civil sobre la necesidad de lograr la igualdad de derechos con enfoque de género para las mujeres”. A juicio de Olea, “no se trata de una relación económica, sino de una relación política donde los estados muestran su convicción de habilitar a la sociedad civil feminista y de mujeres organizada”.
Lucy Garrido, de “Cotidiano Mujer” (Uruguay) asegura que este fondo no solo tiene una gran importancia económica, sino también “un valor cultural y político”. Garrido destaca que el texto de la resolución supone el reconocimiento por parte de los estados del “inestimable aporte que las organizaciones y movimientos feministas y de mujeres hacen a la democracia en América latina y el Caribe”.
Garrido considera que “los estados saben que las políticas públicas necesitan del trabajo de las organizaciones de mujeres y feministas”. En este sentido, el Fondo Regional demuestra que existe “una mirada amplia y comprehensiva que redundará en más organización, más movimiento, mejores políticas, más igualdad en América Latina y el Caribe”.
Por parte del Centro de Documentación y Estudios de Paraguay, Clyde Soto subraya que “los derechos no llegan solos y de manera espontánea: siempre que las mujeres logramos derechos ha sido con trabajo conjunto y luchas colectivas. Por eso, si queremos seguir avanzando en derechos para las mujeres, se debe apoyar el trabajo de las organizaciones feministas y de las mujeres que desde diversos espacios establecen sus demandas, propuestas e ideas acerca de cómo debe ser un mundo sin discriminaciones hacia la mitad de la población”.
En opinión de Clyde Soto, “ante el avance bien financiado de los sectores antiderechos, el Fondo puede propiciar un trabajo de defensa y de nuevos avances pese a los frenos que se nos intenta poner”.
Compromiso de CEPAL con la igualdad
Además de la aprobación del Fondo, en la reunión de CEPAL celebrada en Santiago de Chile también fue aprobado un proyecto de acuerdo que pone en valor los esfuerzos realizados por los países de la región en la aplicación de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030.
El secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, que intervino en la reunión, expresó el compromiso y la participación de este organismo en el proceso de implementación plena en la región de la Estrategia de Montevideo. Cimoli resaltó la condición transversal de la aspiración por la igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La próxima reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer tendrá lugar los días 22 y 23 de enero de 2019 en Santiago de Chile. La capital chilena será el escenario, en noviembre del año que viene, la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido