NOTICIAS

[:es]Buenos Aires celebra el seminario internacional “Mujeres que hacen Ciudad”[:]

[:es]Madrid, 24 de agosto de 2018 (ANCI).- Las oportunidades y desafíos que plantea la agenda de género en Buenos Aires fueron los asuntos centrales del seminario internacional “Mujeres que hacen Ciudad”, celebrado en Buenos Aires el pasado 22 de agosto y en el que participaron “referentes internacionales, líderes de la sociedad civil y del sector privado, funcionarios y representantes de organismos internacionales”, según han informado las autoridades porteñas.
Organizado por la Secretaría General y de Relaciones Internacionales con el apoyo de Women20 (W20) y la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, este evento abrió el debate acerca del rol de las mujeres en los medios de comunicación; la importancia de contar con datos para promover la igualdad de género; los empleos del futuro y la inclusión laboral y digital de las mujeres en la ciudad; y la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas de desarrollo urbano, transporte y movilidad.
“Sabemos que las desigualdades basadas en el género existen en muchos ámbitos y trabajando juntos las vamos a derribar hasta que no quede una sola desigualdad. Ese es el camino que empezamos a recorrer en la Ciudad inspirados en la fuerza de las mujeres”, indicó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la apertura.
El seminario contó con la participación especial de Julie Burton, Presidenta del Women’s Media Center (WMC), que trabaja por el empoderamiento y por una mayor visibilidad de mujeres y niñas en los medios de comunicación. “El problema es que los medios no reflejan fielmente el mundo en el que vivimos porque no cuentan con un número representativo de mujeres que comuniquen las noticias, escriban las historias y aporten la perspectiva femenina”, explicó.
La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, presentó el Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad. “Este sistema es un hito para celebrar y continuar promoviendo, dado que la práctica de la igualdad es una lucha inquebrantable de la que en gran medida depende el avance y el crecimiento de toda nuestra sociedad”, indicó Tagliaferri. Agregó que el primer paso para impulsar y ejecutar políticas que aumenten los niveles de autonomía de todas las mujeres en cualquiera de sus dimensiones es cerrar la brecha estadística.
Asimismo, Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad, anunció que la igualdad de género será uno de los ejes prioritarios que debatirá el Urban20, primer encuentro de alcaldes de ciudades globales que se realizará el 29 y 30 de octubre en la Ciudad. “Este es un punto clave de la agenda global de desarrollo que irrumpió en todas las grandes ciudades del mundo. Los alcaldes reunidos en Urban20 coincidieron en priorizar el debate sobre políticas que garanticen la igualdad de género en las ciudades”, explicó Straface.
Por su parte, Susana Balbo, Chair del W20 Argentina 2018, subrayó que el hecho de que “la ciudad de Buenos Aires esté generando información desagregada por sexo permite que el gobierno tome decisiones más asertivas al momento de generar espacios públicos, modalidades de uso en los servicios y, sobre todo, iguala las oportunidades”.
Durante el seminario, la reconocida ilustradora argentina Eugenia Mello realizó un mural en vivo sobre la fuerza y la tenacidad de la mujer en la sociedad.
En este encuentro evento también participaron Soledad Acuña, Ministra de Educación porteña; Juan José Mendez, Secretario de Transporte; los periodistas Silvia Fesquet, Chani Guyot y Astrid Pikielny; Tamar Hahn, Directora del Centro de Informaciones de la ONU para la Argentina y Uruguay; Mabel Rius, Directora de RR.HH. para Latinoamérica de HSBC; Gala Díaz Langou, Directora del Programa de Protección Social de CIPPEC; Rosario Altgelt, CEO de LATAM Airlines Argentina y Presidente del Coloquio IDEA 2018; Sergio Kaufman, Presidente de Accenture, y Heather Allen, Coordinadora internacional del proyecto “Ella se mueve segura”. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido