NOTICIAS

Brasilia sanciona la ley que prohíbe la distribución o ventas de bolsas plásticas en la ciudad

Madrid, 12 de julio de 2019 (ANCI/Agencia Brasilia).- Este lunes, el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, sancionó la ley que prohíbe la distribución o venta de bolsas de plástico en la ciudad y que promueve que en su lugar se utilicen aquellas fabricadas con materiales biodegradables.

El decreto que reglamenta la legislación debe ser publicado en, como máximo, los siguientes 120 días tras la sanción de la norma. En ese periodo se definirán las medidas que contextualizarán la aplicación de la nueva disposición. Según el texto de la ley, los establecimientos comerciales deberán estimular el uso de bolsas reutilizables y distribuirán o venderán bolsas biodegradables elaboradas a partir de materiales orgánicos.

Se estima que, mensualmente, en Brasil se distribuyen 1.000 millones de bolsas de plástico. “El Distrito Federal de Brasilia destaca en el escenario nacional por la reducción de residuos de origen plástico, el cual tarda hasta 450 años en descomponerse y que, si no se tira en lugares adecuados, pueden bloquear desagües o ir a parar a los ríos y océanos, provocando un deterioro medioambiental”, destacó el subsecretario de Gestión de las Aguas y Residuos Sólidos de la Secretaría de Medioambiente de Brasilia, Jair Tannús, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasilia.

La sanción de la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico en Brasilia se suma a la que restringe el uso de vasos y pajitas de plástico en la capital brasileña. “Con estas iniciativas, la población local (…) contará con un instrumento importante para contribuir a la disminución de la polución. Las medidas van a posibilitar también la inserción en el mercado de productos que no dañan el medioambiente”, añadió Tannús, que agregó que también se está trabajando en una exoneración de impuestos para los productos biodegradables.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido