NOTICIAS

[:es]Brasilia acoge entre el 18 y el 23 de marzo el VIII Foro Mundial del Agua 2018[:]

[:es]

Madrid, 13 de marzo de 2018 (ANCI).- Brasilia acogerá entre el 18 y el 23 de marzo el VIII Foro Mundial del Agua, el principal evento mundial de agua y saneamiento y un espacio que pretende contribuir al diálogo para el proceso de toma de decisiones sobre esa temática a nivel mundial, buscando lograr el uso racional y sostenible de este recurso. Su alcance político, técnico e institucional, con participación de actores de diferentes sectores, lo convierten en uno de los eventos de mayor importancia en la agenda internacional.

Organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), Brasilia acogerá el evento con la misión de “promover la concienciación, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles” con el objetivo de facilitar la “conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes” de este recurso en todas sus dimensiones sobre una “base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra”, señala la UNESCO en su web.

Las ediciones anteriores del Foro, que se celebra cada tres años, tuvieron lugar en Marrakesh (1997), La Haya (2000), Kioto (2003), Ciudad de México (2006), Estambul (2009), Marsella (2012) y Gyeongju y Daegu (2015), con lo que Brasilia se convierte en la segunda ciudad iberoamericana que acoge este importante evento y la primera en hacerlo en el hemisferio sur.

8th Forum - Mapa MundiPara poner en valor la relevancia de la cita, cabe destacar que en la edición de 2015 participaron alrededor de 40.000 personas procedentes de 168 países; hubo 9 jefes de Estado, 80 ministros, viceministros y secretarios de Estado y más de 100 gobernantes locales (alcaldes y concejales). Bajo el lema “Agua para nuestro futuro”, hubo más de 400 sesiones temáticas en las que estuvieron representadas empresas privadas, ONG’s, la academia, gobiernos, instituciones internacionales y sociedad civil.

El lema de la octava edición es “Compartiendo agua” y toda la información acerca de la programación y los actos que tendrán lugar durante el evento están disponibles en la página web del Foro.

El agua, incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El agua es uno de los elementos básicos e imprescindibles para la vida humana y, por ello, su gestión eficiente y equitativa forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente el número 6.

Según la ONU, la situación del Agua en el mundo en 2017 era la siguiente: “El acceso a agua apta para el consumo y el acceso al saneamiento, así como la gestión racional de los ecosistemas de agua dulce son esenciales para la salud humana, la sostenibilidad del medioambiente y la prosperidad económica.

  • En 2015, 6.600 millones de personas (más del 90% de la población mundial) utilizaban fuentes mejoradas de agua potable y 4.900 millones (más de dos tercios de la población mundial) usaba instalaciones de saneamiento mejoradas. En ambos casos, las personas privadas de esos accesos vivían principalmente en zonas rurales. Para lograr unos servicios de saneamiento básicos universales así como el fin de la práctica insalubre de la defecación al aire libre, será necesario agilizar en gran medida el avance de las metas de este Objetivo en las zonas rurales de Asia Central y Meridional, Asia Oriental y Suroriental, y África Subsahariana.
  • La gestión eficaz del agua y el saneamiento depende de la participación de diversos actores interesados, entre los que se cuentan las comunidades locales. Una encuesta realizada en 2016-2017 determinó que más del 80 % de los 74 países que respondieron tenían procedimientos definidos con claridad para lograr la participación de los usuarios de los servicios y las comunidades en la gestión del agua y el saneamiento.
  • Más de 2.000 millones de personas viven en países con demasiado estrés por déficit hídrico. Este estrés se produce cuando la proporción de agua dulce utilizada respecto al total de recursos de agua dulce supera el 25 %. África Septentrional y Asia Occidental experimentan niveles de estrés por déficit hídrico superiores al 60 %, lo que indica grandes probabilidades de escasez de agua en el futuro.
  • En 2012, el 65 % de los 130 países que respondieron a una encuesta sobre la gestión integrada de los recursos hídricos informaron de que habían establecido planes de gestión a nivel nacional.
  • La Ayuda Oficial para el Desarrollo dedicada al capítulo del agua ha ido aumentando sin cesar y se ha mantenido relativamente constante como proporción del total del desembolsos de esta ayuda, en torno al 5 % desde 2005. En 2015, el desembolso de esta ayuda en el sector del agua ascendió a unos 8.600 millones de dólares, lo que representa un aumento del 67 % en términos reales desde 2005″. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido