NOTICIAS

BCN Antimachista: La 'app' de Barcelona para señalar dónde se producen agresiones y acosos sexistas

Madrid, 9 de mayo de 2019 (ANCI).- El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado su estrategia para luchar contra las agresiones y los acosos sexistas en la ciudad con una ‘app’ (BCN Antimachista) que permite a la persona usuaria (mujeres, trans y hombres) indicar de forma anónima y confidencial dónde y de qué modo ha sufrido un acto de este tipo.

“Gracias a la inmediatez de la aplicación BCN Antimachista se podrá obtener información real y no especulativa sobre dónde tienen lugar las agresiones, las franjas horarias, las condiciones y otros aspectos demográficos”, destaca el consistorio barcelonés en un comunicado. Con los datos recopilados se podrá dibujar un mapa de los diferentes tipos de acoso, se dispondrá de más información sobre las consecuencias emocionales para las personas afectadas y se planificarán cambios en el espacio público y en las políticas locales para luchar contra esta expresión de violencia machista.

Además, la aplicación cuenta con la opción de llamar directamente al 112 en los casos en los que la persona usuaria lo considere necesario. “La aplicación no sirve para poner denuncias, sino que se trata de una herramienta que permitirá a la ciudadanía interaccionar para dar a conocer qué sucede en el espacio público de la ciudad en relación con el acoso y las agresiones sexistas y sexuales”, aclara el Ayuntamiento, que agrega que el objetivo final es “poder trabajar para tener mejores intervenciones, más prevención, más sensibilización y lograr más empoderamiento de las mujeres”.

La aplicación está disponible para su descarga gratuita en la plataformas de distribución de aplicaciones de Android e IOS.

Datos sobre violencia machista en Barcelona

Los últimos datos conocidos en la ciudad de Barcelona sobre violencia machista en el ámbito social y familiar por parte de personas que no son la pareja, que engloba los acosos y agresiones sexuales perpetrados por personas conocidas, desconocidas y familiares (que no sean la pareja o expareja ni nadie del ámbito laboral), indican que durante el año 2016 un 13,9 % de las mujeres residentes en Barcelona han sufrido acoso o agresiones sexuales. Si se excluyen los comentarios, gestos sexuales y exhibicionismo, la cifra se sitúa en el 6,8 % de las mujeres.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido