NOTICIAS

Alrededor de 2.000 inscritos en el II Foro sobre Violencias Urbanas que albergará Madrid a comienzos de noviembre

Madrid, 15 de octubre de 2018 (ANCI/DiarioMadrid).- Del 5 al 8 de noviembre se celebrará en Madrid el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, una cita para la que ya hay registradas más de 300 experiencias y a la que se han inscrito alrededor de 2.000 personas, entre ellas, importantes figuras como la Premio Nobel de la Paz 2015 y miembro del Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, Ouied Bouchamaoui, la directora del Centro Nobel de Oslo, Liv Torres y el sociólogo y matemático noruego, fundador del primer Instituto de Investigación sobre la Paz, Johan Galtung.
BANNERMATADERO-1
Madrid volverá a convertirse en noviembre en la capital mundial de la paz y lo hará abriendo un debate sobre la necesidad de buscar nuevos caminos para atajar las distintas violencias que afectan a las ciudades y reivindicando el liderazgo que los Gobiernos locales pueden y deben desempeñar debido a su condición de representantes más estrechamente vinculados a la gente. “Lo hace en un momento en el que las previsiones revelan un crecimiento constante de la demografía urbana -se estima que en 2050 el 75 % de la población mundial residirá en las ciudades-“, destaca el consistorio de la capital española en un comunicado.

Periodismo, cultura, docencia, experiencias

Conocidos rostros del  periodismo español moderarán las 12 sesiones plenarias en las que se articula el programa y que giran en torno a otras tantas caras de la violencia que, juntas, muestran un retrato global de los conflictos que afectan a las ciudades. Violencia en el deporte; contra las mujeres; en las redes sociales; ejercida contra niños, niñas y personas mayores; racismo y xenofobia, desplazados  y refugiados, ciudades refugio; terrorismo internacional; LGTBfobia; desigualdad urbana y espacio público; violencia juvenil; aporofobia (exclusión social) y diálogo interreligiones y corrupción serán los 12 espacios de diálogo.
De forma paralela se conocerán las experiencias que se están desarrollando en distintos puntos del globo para prevenir la violencia y que se han revelado efectivas. De hecho, ese es otro de los objetivos del Foro, huir del mero debate para adentrarse en el conocimiento de acciones de las que se pueda aprender y extrapolar, con los debidos ajustes, a otras ciudades. Exposiciones y más de 150 talleres complementan la programación.
También en el marco del Foro se celebrarán el Consejo Mundial de CGLU (organización mundial de ciudades) y el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que llevarán a Madrid un alto número de alcaldes y representantes municipales de todo el mundo.
Asimismo, la cultura envolverá el programa con propuestas en los distintos espacios que alberga Matadero Madrid, espacio en el que se desarrollará el Foro. Los organizadores del encuentro internacional, entre los que figura la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, ofrecen como anticipo que el día de la inauguración habrá una orquesta integrada por 300 niños y niñas provenientes de proyectos de inclusión social a través de la música.
La  primera edición, celebrada en  abril de 2017, reunió en Madrid a más de 3.500 personas, más de 300 autoridades locales y 250 experiencias de organismos internacionales, instituciones y entidades ciudadanas de 109 países.
La inscripción sigue abierta en http://www.ciudadesdepaz.com/inscripciones/. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido