NOTICIAS

Alianzas institucionales buscan dar refugio y atención a la población en situación de calle por COVID-19 en cantón de San José

Cumplir las medidas sanitarias de “quédate en casa” y lavado recurrente de manos que promueven las autoridades gubernamentales, está más cerca para las personas habitantes de calle, gracias al despliegue de una serie de acciones que, de forma conjunta, impulsan la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y la Municipalidad de San José, con el acompañamiento técnico del IMAS y el Ministerio de Salud Pública.
Las condiciones de salud y el ambiente inmediato y vulnerable en que se desarrollan los y las habitantes de la calle, aumentan la posibilidad de que esta población pueda contraer el COVID-19.
Para ello, se desarrollan acciones que incluyen, la implementación de diversas opciones de refugio, aislamiento preventivo, acompañamiento y seguimiento de su salud, que buscan dar una atención a las personas de la calle socialmente excluidas y vulnerables ante la emergencia del COVID-19.
Se trata de dispositivos que brindarán servicios de pernoctación, alimentación, aseo e higiene personal, limpieza y seguridad, entretenimiento y otras actividades, a más de 200 personas habitantes de calle sin sospecha ni confirmación positiva por COVID- 19.

Captura de pantalla 2020-05-11 a las 18.11.45

En total, se están habilitando cuatro sitios para su atención: albergue temporal en el gimnasio BN Arenas de Hatillo, con capacidad para 100 personas, hostal en el centro de la capital que sirva como sitio de cuidado, albergue temporal en el Centro Recreativo Municipal para la atención de 30 adultos mayores en situación de calle y el Centro Dormitorio de la Municipalidad de San José con capacidad para 50 personas.
Para esta tarea, se contará con el apoyo técnico y operativo de organizaciones no gubernamentales que se suman al esfuerzo de dignificar las condiciones de vida de esta población.
La iniciativa será financiada con recursos del Fondo Nacional de Emergencias gracias al l aporte solidario de la Junta de Protección Social y la Municipalidad de San José.
Datos del IMAS indican que a enero de este año hay 3.753 personas en situación de calle, siendo San José el que concentra el mayor número poblacional con un 65%, seguido de la provincia de Limón con aproximadamente 13%, Alajuela y Cartago tienen 6%. Por su parte Heredia y Guanacaste registran un 4% del total de las personas en condición de calle, y Puntarenas es la provincia con menor número sumando apenas el 2%.

Captura de pantalla 2020-05-11 a las 18.19.30Atención de personas de calle en albergues En este momento, el Comité Municipal de Emergencias de San José coordina y emprende la habilitación del albergue temporal en el gimnasio BN Arenas de Hatillo, para cuyo funcionamiento, la Municipalidad de San José ha aportado, además de las instalaciones en acuerdo con el Comité Cantonal de Deportes, el acondicionamiento básico de colchones, almohadas, sábanas, fundas, cobijas y paños para 100 personas, así como el pago de los servicios públicos.
Este albergue estará bajo la administración de una ONG contratada por la CNE para brindar los servicios de alimentación, limpieza, seguridad, aseo e higiene personal, y la coordinación con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) con el fin de abordar el síndrome de abstinencia y las situaciones de su competencia que puedan requerirse.
Paralelo a esto, la CNE coordina la contratación de un hostal en el centro de la capital que sirva como sitio de cuidado, acompañamiento y seguimiento de las personas en situación de calle con patologías de riesgo por COVID 19.
Además, la Municipalidad de San José reorientará su servicio de Centro Dormitorio, con el que atiende a diario a 102 personas, a las personas adultas mayores y con discapacidad, reduciendo su aforo a la mitad, de modo que pueda ofrecer un servicio de aislamiento preventivo y de acompañamiento más personalizado y controlado en el marco de la emergencia por COVID 19.
La reorientación de este servicio a los perfiles de población en mayor riesgo, y la reducción de la capacidad del centro a 50 personas, serán aplicables cuando el albergue que se instalará en el Gimnasio BN Arenas abra sus puertas y reciba a la población que ya no podrá ingresar al Dormitorio Municipal y a aquella de más que, de acuerdo con la capacidad prevista de 100 personas, sea posible albergar.
Por otro lado, se pondrá en marcha a través de la organización ̈Chepe se Baña ̈, un albergue temporal para la atención de 30 adultos mayores en situación de calle, por medio del alojamiento temporal, en el Campamento de Emergencia – Covid 19 en el Centro Recreativo Municipal, como estrategia de aislamiento social, que procure la menor exposición posible al contagio de esta población.
– Declaraciones de los jerarcas
Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló que estos servicios de aislamiento preventivo estarán habilitados de forma transitoria en el marco de esta emergencia, de forma que le brinden a esta población diferentes y particulares posibilidades de albergue que reduzcan su vulnerabilidad ante los riesgos de contagio y favorezcan el cumplimiento y seguimiento de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.
El Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, indicó que es prioritario dar atención a la población de calle, no sólo por sus condiciones de vulnerabilidad social y de exclusión, que son incompatibles con una sociedad sustentada en los más altos valores de la solidaridad y de la empatía, sino que, además, es importante prevenir que estas ciudadanas y ciudadanos no se conviertan en un vector de contagio para sí mismos y para otros.
El Viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Francisco Delgado Jiménez, apuntó que estos dispositivos temporales para personas en situación de calle abren camino para el establecimiento de soluciones permanentes que permitan garantizar derechos fundamentales a esta población más allá de la emergencia actual.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido