Bajo el lema «Ciudades y territorios inteligentes, pilares de la Agenda Común», la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) celebró su Consejo Mundial en la ciudad de Barcelona y en el marco del Smart Cities Expo World Congress. La directora general de la Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI), Ana Román, asistió a la Sesión plenaria de la organización internacional donde, entre otros aspectos, se debatió sobre la generación de una agenda política conjunta.
La Sesión de Trabajo del Consejo Mundial reunió a más de 150 participantes, representantes de gobiernos locales y regionales de todos los continentes, socios internacionales, así como la sociedad civil y mundo académico.
Ceremonia OIDP
En el marco del Consejo Mundial tuvo lugar la ceremonia del del Observatorio Internacional para la Democracia Participativa (OIDP), que otorgó el «Premio a la mejor práctica de participación ciudadana» a la ciudad de Lima, por «Lima Joven Acciona», una experiencia fundamental para involucrar a los jóvenes en la vida económica y social de la capital de Perú. También se concedió la cuarta edición del Premio de Cultura de CGLU, en el que Medellín y Ségou ganaron en la categoría «Ciudad» y Eusebio Leal y Vandana Shiva fueron premiados en la categoría «Personas».
El cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible depende en gran medida de alianzas sólidas y sostenibles, es por ello que la UCCI impulsa la generación de acuerdos y acciones con socios estratégicos, así como el fortalecimiento de los vínculos de larga tradición con entidades y organismos del ámbito iberoamericano y global, como es el caso de CGLU y así difundir la voz de las ciudades iberoamericanas en instancias de alto nivel para elevar las principales políticas y acciones de sus gobiernos locales.