La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, inauguró esta tarde la primera sesión de trabajo virtual del Módulo de Vivienda del Programa Iberoamericano de Formación Municipal. La secretaria general destacó cómo este espacio de trabajo sirve para afrontar «problemas comunes» en las diferentes administraciones y a pesar de que la pandemia por la COVID19 haya impedido impartir este programa de manera presencial, la modalidad online sigue siendo un «espacio enriquecedor para compartir experiencias». Maíllo además destacó cómo el acceso a la vivienda es uno de los objetivos primordiales para el Ayuntamiento de Madrid, donde en estos momentos se desarrollan «fórmulas creativas y diferentes para la consecución de los objetivos».
Acceso a la vivienda
En este sentido y para profundizar en este área, la primera sesión de trabajo contó con la intervención del concejal del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González López, quien resaltó cómo desde Vivienda, trabajan para que Madrid «siga siendo una ciudad de referencia desde el punto de vista de la sostenibilidad social, económica y medioambiental”. González enumeró algunas de las nuevas subvenciones impulsadas desde el Área de Vivienda y sus prioridades: «El primer objetivo es el acceso a la vivienda y para ello desarrollamos varios programas de acceso al alquiler”, dijo el concejal de Vivienda tras referirse al Plan Adapta o al Plan Rehabilita 2020. Ambos planes fueron explicados por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Calzas Hernández, quien además se refirió a cómo la situación actual de pandemia y el consecuente confinamiento había evidenciado entre muchas familias «las carencias a nivel de habitabilidad». En este sentido, González avanzó que desde el consistorio madrileño trabajan en una Ordenanza de Habitabilidad y un Observatorio de la Vivienda.
23 ciudades participantes
La cita fue presentada por la directora general de la UCCI, Ana Román y contó con la asistencia de más de 75 participantes proccedentes de 23 ciudades (18 capitales de la UCCI y cinco municipios de la Red Mercociudades): Andorra la Vella (Andorra), Asunción (Paraguay), Avellaneda (Argentina), Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), General Alvear-Mendoza (Argentina), Ciudad de Guatemala (Guatemala), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Ciudad de México (México), Montevideo (Uruguay), Ciudad de Panamá (Panamá), Quito (Ecuador), San José (Costa Rica), San Justo (Argentina), Santa Fe (Argentina), San Salvador (El Salvador), Santiago de Chile (Chile), São Paulo (Brasil), Sucre (Bolivia), Tandil (Argentina), Tegucigalpa (Honduras).