Los vecinos de Andorra la Vella ya pueden salir una hora cada dos días para caminar o correr. Así lo ha establecido el Comú desde el pasado jueves 16 de abril. El Comú de Andorra la Vella pide a la población que las salidas al exterior para pasear y practicar actividad física según establece el decreto del Gobierno publicado en el BOPA, se haga de manera ordenada para evitar los contactos y minimizar el riesgo de transmisión de la infección por SARS-CoV-2. Así pues, el Común estableció una medida para que los ciudadanos que caminen y corran utilicen siempre la acera que quede a su derecha (siguiendo la misma dirección de los vehículos) para fijar, de esta manera, circuitos unidireccionales, manteniendo siempre la distancia física entre personas mínima de 4 metros en el caso de pasear y de 10 metros en caso de correr.
Por otra parte, el Comú ha reservado el uso del mobiliario urbano, como los bancos, a las personas vulnerables mayores de 70 años, que podrán hacer salidas al exterior entre las 11 y las 14 horas. Es por ello que se pide al resto de la población evitar todo el contacto posible con este mobiliario, que se desinfectará de manera permanente para preservar al máximo la salud de las personas mayores.
Los parques públicos y merenderos de la ciudad se mantienen cerrados.
El Comú ha creído oportuno adoptar estas medidas para garantizar al máximo las salidas ordenadas, teniendo en cuenta que en la ciudad hay una importante densidad de población. La activación de las medidas se reforzará con una campaña de señalización en todo el territorio.
Además, y tal como establece el decreto, las salidas del domicilio se harán de manera ordenada. Los días pares lo podrán hacer las personas que viven en edificios de numeración par y los días impares, los habitantes de edificios de numeración impar.
El uso de las mascarillas es obligatorio y el tiempo máximo que se permite estar en el exterior para estos fines es de una hora al día, siguiendo los horarios determinados por el Gobierno de Andorra. Así pues, las personas que realicen una actividad física (correr o caminar rápido) pueden salir del domicilio desde las 6 horas hasta las 9 horas y desde las 19 horas hasta las 21 horas; las personas de 70 años y grupos vulnerables podrán salir entre las 11 y las 14 horas y los otros horarios son libres para el resto de ciudadanos. Se pide a los ciudadanos que no salgan a la calle entre las 11 y las 14 horas para proteger a un colectivo vulnerable como es el de la gente mayor, que dispondrá de estas tres horas para salir a tomar el aire y estirar las piernas, solos o acompañados de algún cuidador o de un miembro del núcleo familiar que conviva con ellos.
✔️Podem sortir a passejar o córrer 1 hora cada dos dies.
?És molt important que respectem les normes i els horaris.
??T’expliquem com perquè, entre tots, ??fem front comú al coronavirus?.
?Mira el vídeo i comparteix-lo? pic.twitter.com/AVfdHegdeG— Andorra la Vella (@AndorraCapital) April 17, 2020