Madrid, 21 de marzo de 2019 (ANCI).- El ciclón Idai, “probablemente el peor desastre meteorológico registrado hasta la fecha en el hemisferio sur”, según la ONU, ha provocado hasta el momento 217 víctimas mortales en Mozambique, país en el que se han visto afectadas alrededor de 600.000 personas, estima la Organización de Naciones Unidas.
Ante la dramática situación que se vive en Mozambique –también se han visto afectados Zimbabue y Malawi-, Lisboa ha decidido apoyar la recuperación del país africano con 150.000 euros y con el envío de equipos técnicos multidisciplinares.
Asimismo, el consistorio de la capital portuguesa apela a la solidaridad de todas las naciones de la comunidad lusófona para que colaboren con Mozambique, cuyas autoridades han señalado que necesitan medicamentos, alimentos, productos de higiene personal y para el tratamiento de agua.
«Lo que hemos visto es una devastación increíble. Esto es totalmente inaudito para la gente que conoce bien el país”.
El #CiclonIdai puede ser el peor desastre natural de la historia en el hemisferio sur. http://t.co/KHywhCDgGr pic.twitter.com/wj4TfXTBrm— Noticias ONU (@NoticiasONU) 19 de marzo de 2019
Ante los medios de comunicación reunidos en Ginebra, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, calificó la devastación causada por el ciclón “de desastre a gran escala” que potencialmente afecta a cientos de miles o millones de personas. «Necesitamos todo el apoyo logístico que podamos conseguir. Primero necesitamos tener evaluaciones apropiadas de lo que se necesita exactamente, ya que hemos oído que podemos llegar a la gente tanto por aire como por agua», indicó.
Ante el gran número de personas que han quedado atrapadas por el rápido aumento de las aguas, el Programa Mundial de Alimentos ha acelerado la entrega de ayuda alimentaria.