Madrid, 21 de marzo de 2019 (ANCI).- Costa Rica ha iniciado las negociaciones para incorporarse como miembro pleno al Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, entidad de la que forma parte como accionista desde 2002 y en la que ha incrementado su presencia desde entonces.
“Esta Administración hace manifiesto el interés de que se inicien las acciones correspondientes a efectos de que Costa Rica pueda ser incorporado en la CAF como país miembro, con el deseo de desarrollar aún más las relaciones de cooperación económica y técnica entre el Gobierno y su representada a través de la mayor disponibilidad de recursos tanto al sector público como privado”, indicó la ministra de Hacienda del país centroamericano, Rocío Aguilar.
De concretarse su adhesión, Costa Rica podría acceder a más recursos financieros a largo plazo, así como a fondos de cooperación técnica para impulsar el desarrollo sostenible del país.
En ese sentido, el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza, anunció el comienzo de las negociaciones para una operación de apoyo destinada al fortalecimiento de las finanzas públicas costarricenses por una cantidad inicial de 500 millones de dólares. “La decisión de Costa Rica es una muestra clara de la confianza que los países de la región depositan en CAF para apoyarles en sus planes de desarrollo a medio y largo plazo”, subrayó Carranza en declaraciones recogidas en la web de la institución financiera.