Madrid, 16 de enero de 2019 (ANCI).- Modificaciones arquitectónicas y formación anual para los empleados municipales de centros deportivos, culturales y ludotecas, entre otros espacios públicos, son algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Barcelona introducirá para prevenir el abuso sexual y el maltrato de menores en las instalaciones públicas.
La habilitación de espacios de recogida y despedida de los menores, la instalación de cámaras de vigilancia y de carteles de prohibición de hacer fotografías son otras de las iniciativas que se pondrán en marcha. Además, se crearán espacios de reunión con las familias y salas que garanticen la privacidad emocional.
El despliegue de las medidas para prevenir las situaciones de abuso y maltrato infantiles comenzará por los centros deportivos municipales, los centros culturales infantiles, las ludotecas y los centros abiertos. Las bibliotecas del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, los centros cívicos, los centros culturales de barrio y los equipamientos juveniles -como los puntos de información juvenil- también serán un foco de actuación.
“En cuanto a los profesionales que trabajan en los equipamientos, habrá personal específico de atención a los niños en los espacios de recepción y los vestuarios y se redactarán protocolos concretos para que sepan qué pasos se deben seguir en caso de producirse una situación de abuso o maltrato. Además, los responsables de las instalaciones deberán seguir una formación específica y anual para conocer los protocolos y saber cómo actuar ante una situación de abuso infantil”, destaca el consistorio barcelonés en un comunicado.