[:es]Madrid, 13 de agosto de 2018 (ANCI).- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha presentado el Diagnóstico sobre la población indígena de la capital en el marco de la segunda edición de la Feria de Lenguas Indígenas nacionales (FLIN).
La obra, realizada por los etnólogos Iván Pérez Téllez y Natalia Gabayet, como parte del trabajo del Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura, señala que la urbe puede ser calificada como la “Capital Indígena”, dado que un millón de personas se reconocen como parte de esa comunidad, mucho más que en otro lugar del país.
Según el estudio, en Ciudad de México se hablan 57 de las 68 lenguas originarias de la República. Los idiomas con mayor número de hablantes son náhuatl, mixteco, zapoteco, otomí, mazateco, mazahua y mixe.
Durante el acto de presentación del Diagnóstico, Iván Pérez Téllez, uno de los autores del Diagnóstico y actual responsable del Área de Asuntos Indígenas, aseguró que con este trabajo “nos dimos cuenta de que no había una política pública que articulara el trabajo con indígenas en la ciudad”.
En 2014 se inició el trabajo de visibilizar y dignificar a los grupos indígenas, tanto a los residentes (llegados de otras entidades) como a los originarios (grupos asentados en la urbe desde la época prehispánica).
Con esa finalidad surgió la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que este año cumple su quinto aniversario y que se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo capitalino.
Asimismo, se promovió la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en el mes de agosto y se estableció el Premio Cenzontle para fomentar la creación literaria en lengua indígena.
Por su parte, Natalia Gabayet, primera responsable del Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura local, indicó que para la realización de este diagnóstico se hizo una extensa investigación bibliográfica y se contactó con creadores y organizaciones indígenas, así como con especialistas (antropólogos e investigadores) en la materia.
Iván Pérez Téllez explicó que el Diagnóstico sobre la población indígena de la CDMX surgió en 2014 cuando el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, consideró necesario contar con un análisis que mostrara la situación de las comunidades indígenas asentadas en esta metrópoli.
“Nos sirvió como un instrumento de trabajo para conocer cuál es el estado de las comunidades indígenas de la ciudad, dónde se encuentran, qué hacen, quiénes son, quién los ha estudiado y qué han dicho de ellas para, a partir de esos datos, diseñar una política pública”, explicó.
La obra electrónica puede ser consultada y descargada de manera digital y gratuita de la página de la Secretaría de Cultural de la Ciudad de México.
En opinión de Pérez Téllez, uno de los datos relevantes es el alto grado de discriminación que enfrentan los habitantes de estas comunidades, pues según un estudio elaborado en 2013 por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se detectó que representan el primer grupo más segregado: supera el índice de exclusión que afecta a las personas con VIH, discapacitadas y en situación de calle. ANCI[:]
Madrid destina 110 millones de euros a su mayor plan de ayudas para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones...