[:es]
Madrid/Santiago de Chile, 21 de junio de 2018 (ANCI).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó este martes el lanzamiento del plan «Código Azul», una estrategia multisectorial de emergencia que duplica la capacidad de atención a las personas en situación de calle durante el invierno.
Para el alcalde de Santiago de Chile, Felipe Alessandri, esta medida “permitirá ir en ayuda de las personas más necesitadas y que por diversas razones viven en la vía pública». «Con este plan vamos a duplicar nuestra capacidad de atención y de reacción cuando su vida esté en peligro, especialmente en los días de más bajas temperaturas”, agregó.
La medida, dirigida por el Ministerio de Desarrollo Social, estará vigente en cuatro regiones del país, entre ellas la Metropolitana, y se activará en las comunas de Santiago, Estación Central, Recoleta, San Bernardo, Pudahuel, Peñalolén, Puente Alto e Independencia cuando el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile indique temperaturas iguales o menores a cero grados, o cuando se esperen lluvia, nieve o agua nieve con 5 o menos grados.
“Queremos que las personas puedan estar en las mejores condiciones posible, por eso hacemos un llamado a los vecinos de la comuna a avisarnos cuando vean a una persona en situación de calle para activar nuestros protocolos e ir en su ayuda, en conjunto con las autoridades de Gobierno”, dijo el alcalde de Santiago de Chile.
El Código Azul implica la implementación de tres dispositivos: operativo móvil, móvil de Traslado y refugio provisorio que proveerá de ropa y alimentación, este es adicional al funcionamiento de los albergues que operan durante todo el invierno. ANCI
[:]