[:es]Madrid, 15 de enero de 2018 (ANCI).- El Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado a 38 personas con diversidad funcional para evaluar el nivel de accesibilidad de la ciudad y, a raíz del diagnóstico resultante, mejorar las políticas públicas en ese ámbito.
«El diagnóstico de la accesibilidad no consiste solo en evaluar las barreras físicas de un equipamiento, establecimiento o servicio, sino también las barreras que generan la falta de elementos comunicativos o de señalización, de adaptación correcta a los campos auditivo o visual, así como de accesibilidad de los productos que se ofrecen. En cuanto a estos aspectos, las personas con diversidad funcional pueden aportar un análisis más esmerado, una capacidad de respuesta más precisa y una propuesta resolutiva que se ajuste mejor a las necesidades», subraya el Ayuntamiento en un comunicado.
La realización de este análisis y la incorporación del personal con diversidad funcional se enmarca en el Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona 2018-2026, el cual propone que la ciudad sea «totalmente accesible» y cuente con «un entorno urbano que pueda ser disfrutado por todo el mundo en igualdad de condiciones» a finales del periodo del proyecto. Acerca del impacto del proyecto en la ciudadanía cabe destacar que actualmente un 8 % de la población de Barcelona (alrededor de 130.000 personas) tiene reconocida algún tipo de discapacidad. ANCI
[:]