[:es]
Madrid, 12 de diciembre de 2017 (ANCI).- Los alcaldes y representantes de los Gobiernos locales de los países mesoamericanos han unido sus esfuerzos para combatir el cambio climático en un foro celebrado la semana pasada en Ciudad de Panamá en el marco del Proyecto AVE (Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas).
La iniciativa tiene como objetivo promover la adaptación “basada en ecosistemas mediante un mejor entendimiento y capacidad para enfrentar el cambio climático, el fortalecimiento de estructuras de gobernanza, de capacidades locales y con base en evidencia respecto a la efectividad y beneficios de la AVE”, destaca la Alcaldía de Panamá en un comunicado.
El evento desarrollado en la capital panameña entre el 6 y 7 de diciembre dejó como resultado la Declaración de Panamá, documento que plasma el compromiso de trabajar en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Paris sobre cambio climático donde cada administración municipal promoverá dentro de sus competencias y áreas los distintos métodos y acciones para combatir del calentamiento global y lograr ciudades sostenibles.
Declaración de Panamá
Los Gobiernos Locales reunidos en la Ciudad de Panamá, los días 6 y 7 de diciembre de 2017, en el Encuentro de Gobiernos Locales frente al cambio climáticogracias al apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, del Ministerio de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, del Ministerio de Ambiente de la República de Panamá y de la Alcaldía de Panamá.
Reconocemos que:
El cambio climático que experimenta la Tierra es inequívoco, que no solo afecta a las generaciones actuales, sino además que compromete las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.
Las actividades humanas, en todos los territorios incluyendo aquellas desarrolladas en ciudades, tienen un impacto significativo en el sistema climático global, con consecuencias de todo tipo a nivel regional y local, siendo los efectos mayores en las poblaciones más vulnerables.
Que los gobiernos locales y las ciudades están expandiendo de forma acelerada su huella generando problemas asociados a la falta de planificación y ordenamiento territorial, que se traducen en un aumento del riesgo ante los eventos asociados a inundaciones, huracanes, vendavales, deslizamientos, degradación de suelos, afectando a la población.
Que los ecosistemas y la biodiversidad están seriamente amenazados por la contaminación, la expansión urbana y de la agricultura, comprometiendo sus funciones, servicios ambientales y el papel como barrera natural contra eventos extremos.
Que los recursos naturales, los ecosistemas y los servicios que estos brindan, son clave para la mitigación y la adaptación al cambio climático, y deben ser parte de las estrategias para enfrentarlo, en todos los ámbitos, tanto rurales como urbanos.
Que hacer frente al cambio climático y sus impactos requiere articular los esfuerzos globales y nacionales, así como potenciar el liderazgo de los gobiernos y actores locales que son claves en alcanzar los compromisos asumidos a nivel de país.
Que los gobiernos locales y ciudades tienen un enorme potencial en la mitigación de gases de efecto invernadero, lo cual es de suma importancia para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
Recordamos que:
Existen numerosas iniciativas a nivel global, regional, nacional o sub-nacional en donde los gobiernos locales y las ciudades se comprometen con los esfuerzos para enfrentar el calentamiento global e impulsar la adaptación al cambio climático, como lo son el Acuerdo de París, el Acuerdo Mundial de Alcaldes, el Pacto Climático Global de Ciudades, entre otros de igual relevancia.
En Centroamérica se han suscrito acuerdos a nivel nacional en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que señalan claramente los grandes ejes estratégicos para dirigir las acciones, contribuir con los esfuerzos y mitigar las causas del calentamiento global.
Los gobiernos locales y las ciudades ya están desarrollando acciones de adaptación y mitigación en el marco de sus responsabilidades y competencias.
Declaramos nuestro propósito de:
Seguir comprometidos con los esfuerzos globales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con un enfoque desde lo local.
Mejorar nuestros modelos de gestión de la administración municipal para incluir el tema de cambio climático en forma transversal en los diferentes planes de gobierno local, con la inclusión de acciones específicas dirigidas a enfrentar las causas del calentamiento global y adaptarnos a sus impactos.
Impulsar las soluciones basadas en la naturaleza y sus servicios como oportunidades para la adaptación, el desarrollo local, la mejora de los medios de vida y la generación de beneficios múltiples.
Fortalecer e impulsar la gobernanza de los recursos naturales y los ecosistemas, particularmente de aquellos claves en el régimen hídrico y en la protección frente a los impactos al cambio climático.
Fomentar la participación de la sociedad civil en la búsqueda y puesta en marcha de acciones para alcanzar los objetivos nacionales y globales del cambio climático del Acuerdo de Paris.
Promover estilos de vida, consumo ético y producción ambientalmente sostenible, en especial aquellos dirigidos al uso racional de los recursos, la protección de la calidad ambiental, al ahorro y a la eficiencia energética, entre otros.
Seguir impulsando la cooperación entre los gobiernos locales de la región, en temas relacionados al cambio climático, la adaptación, la gestión municipal y el desarrollo sostenible.
Firmado en Ciudad de Panamá el 7 de diciembre de 2017
[:]