[:es]
Cádiz, 14 de noviembre de 2017 (ANCI).- Cádiz celebra el próximo 30 de noviembre el Día Internacional de la Ciudad Educadora con unas jornadas sobre cómo construir entornos urbanos que eduquen. Además de reivindicar esta fecha, la urbe española quiere mostrar su compromiso, recientemente adquirido, con la Carta de Ciudades Educadoras así como poner de manifiesto su adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), de la que forman parte 490 municipios de 36 países diferentes.
Desde Cádiz recuerdan que el lema de esta edición es ‘el derecho a la ciudad educadora’, el cual hace referencia al artículo 1 de la Carta de Ciudades Educadoras en la que se afirma que “todos los habitantes de una ciudad tendrán el derecho a disfrutar, en condiciones de libertad e igualdad, de los medios y oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal que la misma ofrece”. De este modo, el documento se propone como una extensión del derecho fundamental a la educación recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
En esta línea, se destaca el trabajo de los educadores, pues son aliados fundamentales para materializar el Derecho a la Ciudad Educadora. Del mismo modo, se recuerda que la educación debe llegar a todas las edades y a todos los estratos socioeconómicos, además de destacar que el educar no acaba en la formación reglada, pues debe incluir «múltiples oportunidades educativas a lo largo de la vida; oportunidades que los gobiernos locales ofrecen junto a multiplicidad de entidades, organizaciones, clubes, asociaciones de índole educativa, deportiva, cultural, social». ANCI
[:]