[:es]Madrid/Ciudad de México, 8 de septiembre de 2017 (ANCI).- La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha acordado “proseguir los esfuerzos para fortalecer el ámbito económico local” dado que las urbes generan el 70 % del producto interior bruto (PIB) de América Latina, según refleja el acta final de la IX Reunión de la Vicepresidencia Temática de Desarrollo Económico del bloque celebrada entre el 6 y el 7 de septiembre en Ciudad de México.
El texto consensuado en este espacio de diálogo, en el que han participado alrededor de 20 ciudades miembro de la UCCI, también subraya la necesidad de avanzar en la “cooperación e integración regional” y en el planteamiento de iniciativas conjuntas para la “sistematización y difusión del desarrollo económico local” debido a su papel protagonista para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el apartado referido al fortalecimiento del intercambio de experiencias, el documento final del encuentro reconoce que los Memorandos de Entendimiento entre las ciudades suponen “instrumentos efectivos de cooperación, al igual que los esfuerzos de coordinación que la propia UCCI encarna”.
Cabe destacar que el marco general de los acuerdos alcanzados en la reunión refleja la voluntad del bloque de “avanzar en el diálogo democrático y en la construcción de alianzas para un desarrollo inclusivo, sostenible y equitativo”.
Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
En el texto final del encuentro también se han saludado los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México por “mejorar las condiciones económicas de los habitantes de los tres países” del TLCAN (Estados Unidos, México y Canadá), en especial, “los intereses del país con menor grado de desarrollo, que es México”.
“Su actualización es necesaria, pero su modernización debe fundarse, siempre, en el respeto de los derechos humanos, el derecho internacional, la reciprocidad, la equidad y la búsqueda del beneficio común de los tres países (…) La premisa de esta renegociación no es la supremacía de una nación sobre las otras, sino la construcción de un marco en el que los tres países deben salir beneficiados; debe incorporar, con una visión abierta, las materias ineludibles del siglo XXI: migración, ambiente, energías limpias, mejores condiciones laborales, salariales y otras más que forman parte del proyecto de civilización y economía que le corresponde construir a América del Norte”, señala el documento.
Reflexiones
El acta suscrita por las ciudades asistentes también contempla una serie de reflexiones. Una de las principales es que el desarrollo económico debe servir para reducir la desigualdad, para mejorar la cohesión social, para luchar contra la delincuencia y la corrupción y también para impulsar el desarrollo tecnológico.
En las reflexiones también se contempla que el desarrollo económico debe reconocer, entre otros aspectos, la necesidad de mejorar la producción de comida para la soberanía alimentaria y reforzar la lucha contra el cambio climático a través del impulso de las energías limpias y la eficiencia en el uso de la misma. Además, se ha subrayado que “el empoderamiento de las mujeres y de los grupos vulnerables no es una carga, sino un motor para el desarrollo” y también se ha señalado el papel que el patrimonio cultural tiene como motor de la industria creativa y del turismo.
Cádiz acogerá un encuentro iberoamericano sobre desarrollo económico local
Entre los acuerdos alcanzados también figura el apoyo del bloque a que Cádiz acoja, en el marco de actuación de la Vicepresidencia Temática de Desarrollo Económico -cuya titularidad ostenta actualmente Ciudad de México- un encuentro iberoamericano sobre desarrollo económico local y captación de inversiones.
Asimismo, se ha indicado que el trabajo realizado en la IX Reunión de la Vicepresidencia Temática de Desarrollo Económico tendrá continuidad en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se celebrará en Cabo Verde en octubre. ANCI[:]