[:es]ANCI/ La cultura gastronómica iberoamericana está llena de matices, colores, alegría y atesora una rica variedad de sabores y productos autóctonos. Estas características han cautivado a los paladares más exigentes del mundo y han hecho que su cocina sea reconocida internacionalmente por comensales y expertos, que han determinado que el 28 % de los 50 mejores restaurantes del mundo, catalogados en la prestigiosa lista The world’s best 50, se encuentran en la región.
En ellos se conjuga el talento de los chefs con la calidad y variedad de los ingredientes de la tierra. Así, en la carta de los restaurantes incluidos en la lista podemos encontrar comida peruana fusionada con la japonesa, la sabrosa parrilla argentina, los productos brasileños elaborados con la contagiosa imaginación y alegría del país, el característico picante mexicano combinado con la alta cocina y lo mejor de la gastronomía española preparada en clave de vanguardia.
De los 14 restaurantes iberoamericanos reconocidos en The world’s best 50 hay nueve ubicados en urbes que forman parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoaméricanas (UCCI), concretamente, en Lima, Barcelona, São Paulo, Ciudad de México, Santiago de Chile y Buenos Aires. En general, los restaurantes de la región apuestan por los platos y los productos representativos de sus respectivos países, lo cual es una forma de consolidar y difundir la riqueza y variedad de la cultura iberoamericana.
En la capital peruana se ubican el Central (puesto 5 de la lista), el Maido (8) y el Astrid & Gastón (33). El primero de ellos es conocido por su interpretación contemporánea y por su presentación de la cocina peruana, mientras que el segundo fusiona la comida nacional con la de Japón y el tercero se define como “un homenaje a Lima y todas sus mezclas”. Cabe destacar que los platos más típicos de la comida del país andino son el ceviche y diversos tipos de arroz acompañados de productos de la tierra.
En Barcelona se encuentra el Bar Tickets (25), en el que la tapa, una de las expresiones más típicas de la cultura gastronómica española, protagoniza la presentación de su alta cocina.
Por su parte, en São Paulo se ubica el D.O.M (16), en el cual se trabaja con la amplia variedad de ingredientes presentes en el extenso territorio brasileño, como la canjiquinha (una variedad de maíz muy utilizada en la elaboración de dulces), la tapioca (también conocida como yuca) y la pripioca (una raíz típica de la región amazónica y que solo se utilizaba en la industria cosmética).
Los representantes de Ciudad de México son el Pujol (20) y el Quintonil (22). En ambos se ofertan platos elaborados con ingredientes propios del país, lo cual se concreta en diversos tipos de tamales, ceviche de nopales y huauzontles de queso, entre otros.
Asimismo, en el Cono Sur de América figuran el Boragó, situado en Santiago de Chile, y el Tegui, en Buenos Aires. El restaurante chileno apuesta en su cocina –según dice en su página web- por alimentos naturales cultivados y recolectados de forma sostenible y procedentes “de comunidades recolectoras y de pequeños productores” de todo el país. Por su parte, el mesón porteño ofrece a los comensales una cocina de vanguardia elaborada con la reconocida carne argentina y con pescados de la región. De hecho, Buenos Aires acogerá entre el 15 y el 17 de septiembre la Feria Iberoamericana de Gastronomía (Fibega). ANCI[:]
Madrid destina 110 millones de euros a su mayor plan de ayudas para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones...