[:es]ANCI/ Expertos de varias ciudades europeas se reúnen este lunes y martes en Lisboa para debatir sobre cómo prevenir y luchar contra la pobreza urbana, un combate que se fragua desde la “cohesión” de las urbes, aseguró el alcalde de la capital portuguesa, Fernando Medina, en el acto de inauguración del Foro de Asuntos Sociales de las Eurociudades.
En su discurso, el alcalde lisboeta también subrayó que la pobreza es “un caso extremo de desigualdad” y la consideró como el principal enemigo “para el desarrollo y el progreso de las sociedades”.
En el encuentro participan 140 expertos de varias urbes europeas, entre las que se incluyen Lisboa, Madrid y Barcelona, pertenecientes a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). En la cita se
El foro, centrado en debatir sobre políticas de respuesta a la pobreza y la exclusión de los grupos más frágiles –los cuales han aumentado a raíz de la crisis económica-, se organiza en varios paneles de debate en los que participan, además de los expertos, representantes políticos de las ciudades europeas asistentes.
El fin de la pobreza, el primer ODS
El fin de la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 establecida por la ONU.
“Si bien la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó en más de la mitad entre 1990 y 2015 (de 1.900 millones a 836 millones), aún demasiadas luchan por satisfacer las necesidades más básicas”, dice la ONU.
“A nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. El crecimiento económico acelerado de países como China e India ha sacado a millones de personas de la pobreza, pero el progreso ha sido disparejo. La posibilidad de que las mujeres vivan en situación de pobreza es desproporcionadamente alta en relación con los hombres, debido al acceso desigual al trabajo remunerado, la educación y la propiedad”, añade. ANCI[:]