El gobierno de la Ciudad de México reaccionó a la convulsión política estadounidense en materia de migración asumiendo el compromiso de apoyar a los migrantes que retornaran a la urbe. Además, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, emprenderá un viaje a Los Ángeles donde se reunirá con el alcalde de la ciudad y con organizaciones de migrantes, entre otros.
La movilidad humana es un «derecho de toda persona», aunque «persistan la discriminación y la xenofobia como actitudes que vulneran los derechos y la dignidad de este sector de la población». Así lo aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México (SEDEREC) , Rosa Icela Rodríguez, en nombre del gobierno capitalino.
El apoyo a nuestros paisanos migrantes es imprescindible. En la #CDMX los recibimos con los brazos abiertos, nos une la misma causa #mm http://t.co/2Wc7TZBVbB
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 1 de febrero de 2017
Esta convicción se materializará, de acuerdo con un anuncio del jefe de Gobierno, en una «convocatoria importante»: una reunión de defensores de derechos de migrantes, a la que asistirían a alcaldes y gobernadores estadounidenses que han manifestado su apoyo a mexicanos.Sobre el día a día, Rodríguez aseguró que la ciudad de México «tiene un compromiso con el bienestar y la integración del migrante». Para probarlo, la responsable de Equidad mencionó programas como ‘Ciudad hospitalaria y atención a migrantes’ desde el que se realizan acciones como la regularización migratoria, la gestión de actas de nacimiento o la compra de medicación y la canalización a albergues. Además, desde las redes sociales, se recordó que el migrante dispone de la Línea Migrante que brinda asesoría de 9 a 19 horas tanto a personas ubicadas en México como en Canadá y Estados Unidos.
Paradiplomacia en acción
En la tesitura actual, el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha la paradiplomacia, es decir las relaciones internacionales entre gobiernos no centrales. Mancera ha anunciado un viaje a Los Ángeles donde se reunirá con el alcalde de la ciudad estadounidense , Eric Gracetti, para agradecer su apoyo a los migrantes mexicanos y plantear estrategias de colaboración ante las estrategias anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
Esta reunión sigue una estela de encuentros como el pasado 9 de diciembre donde ambas autoridades acordaron firmar un Memorándum de Entendimiento para apoyar a los connacionales. Además de reunirse con Gracetti, el jefe de gobierno, según la agenda comunicada por el Gobierno capitalino, se reunirá con un grupo de ‘dreamers’ mexicanos, esos más de dos millones de niños que llegaron a Estados Unidos de forma irregular y han crecido en el país. Además, mantendrá encuentro con organizaciones de migrantes y de apoyo a los mismos.
En palabras del jefe de Gobierno de esta «ciudad santuario», es el momento de “alejarnos de la retórica y de las descalificaciones; ir más allá de los análisis simplistas; profundizar las dificultades que hoy nos conciernen. No hay muro; definitivamente no hay muros que limiten las acciones globales”.