El Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA) llega a su fin recordando los retos de Iberoamérica en materia de sostenibilidad y proponiendo soluciones en red. Reivindicando así la necesidad de una ‘Iberoamérica enredada’.
«La nueva agenda sostenible es latinoamericana», así lo aseguró el exministro y actual presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Moratinos. A la par, lamentó, lanzando una «crítica constructiva», que la región que vio nacer y nutrió a la formulación de los nuevos retos en materia de sostenibilidad tenga aún grandes pendientes para cumplirla. Es decir, que aún existan tareas para llegar a que el territorio latinoamericano sea un ejemplo de lo que en él se creó.
Junto a esta recomendación, Moratinos lanzó un reto a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB): «que la próxima Cumbre Iberoamericana esté dedicada a los retos de sostenibilidad como los que marcan los ODS». Así, el exministro destacó la necesidad de trabajar unidos en el marco de la diversidad iberoamericana.
Los retos se fueron concretando gracias a los participantes del EIMA. Del mismo modo que se hacian visible estas tareas, también lo hicieron las soluciones. Al menos una forma de alcanzarlas: el enredarse. El EIMA de este año ha supuesto una apuesta por la creación de sinergias mediante encuentros entre redes iberoamericanas con sede en Madrid, en las que UCCI participó desde sus inicios en el verano de 2016. Y es que «trabajar unidos, construir una voz es la mejor forma de ser eficientes y eficaces», como destacó Paloma Gámez, representante de UCCI en este evento.
«Reunidos y unidos» esa es la forma de enredarse, de acuerdo con Cristina Engel de la red Urbenere. Y, de este modo, se han logrado ya grandes retos. Gámez destacó logros como la mesa de diálogo CORDIAL, en la que las principales redes y proyectos del municipalismo iberoamericano buscan y construyen una voz común. Así, hablando de la unidad, de la riqueza en la diversidad y de la necesidad de compartirla el EIMA 2016 ha concluido reivindicando una Iberoamérica enredada. Una región que trabaje en pos de una lucha que es propia, que escribió, a su territorio: la batalla por la sostenibilidad, un reto que, como la solución, es verde.
,
La UCCI llevará la voz de sus ciudades a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) organizarán, en...