La segunda jornada del III Comité Sectorial de Desarrollo Urbano y Vivienda comenzó con una exposición por parte del municipio anfitrión, el profesional Enrique Vargas habló sobre “La ciudad de Panamá frente al cambio climático”, destacando la importancia de tener presente este tema en futuras iniciativas que quieran implementar los gobiernos locales. Tras esto, se presentó el proyecto de recuperación de espacios públicos de la municipalidad y los desafíos pendientes en esta materia.
Al concluir la intervención de Panamá, se dio paso a un sobre un espacio dedicado a comentar y debatir sobre materias de vivienda en las ciudades iberoamericanas. Dentro de este marco las ciudades de Brasilia, Guatemala, San José y Tegucigalpa, compartieron sus experiencias locales con el objetivo de contribuir al aprendizaje.
Los asistentes concordaron en la importancia de tener una política municipal de vivienda que contribuya a “promover la revitalización y mejoras de los conjuntos urbanos y habitacionales deteriorados dentro de los municipios”, explicó Eva Campos de Guatemala. Asimismo, Cynthia Rosales de San José destacó la necesidad de erradicar los asentamientos informales en las ciudades, generando políticas públicas al respecto.
Durante la actividad, se contó con la visita de los Alcaldes de San José, Jhonny Araya y de Sucre, Jorge Arciénega, quienes destacaron que este tipo de instancias son productivas y beneficiosas, agradeciendo a la UCCI y la ciudad de Panamá por la organización del comité.
Durante la tarde, los participantes realizaron una visita al Canal de Panamá donde tuvieron una charla explicativa sobre el impacto del canal ampliado en la ciudad. En la ocasión la profesional Argelis Moreno, les comentó el proceso de crecimiento de la obra y los desafíos ante los nuevos escenarios.
“La relevancia del canal de Panamá en la economía global se evidencia en la fuerte correlación del tráfico de buques y el comercio marítimo mundial”, explicó Moreno. Además, destacó que “el canal apoya la capacidad exportadora de la región y es el motor del desarrollo de Panamá y eslabón vital del comercio internacional”.