Por las estaciones del Metro-DF circulan entre semana hasta 160.000 personas. Un transbordador diario que registra no solo a las personas, sino también sus historias, dolores, angustias, miedos y tensiones. El próximo viernes (5), de 16 a 19 horas, en la Estação Shopping, será habilitado un espacio acogedor para recibir a quien desee una parada estratégica para desahogarse, pedir ayuda u orientación en relación a la salud mental.
La iniciativa es una asociación entre Metrô-DF, a través de la Gerencia de Proyectos Especiales, y el proyecto Ayuda, una iniciativa sin fines de lucro presente en todo el territorio nacional que trabaja con la prevención de problemas psicológicos y emocionales. “El papel del proyecto es promover y fomentar el autoconocimiento, el manejo de las emociones, el bienestar en las relaciones, la escucha calificada, el asesoramiento y el establecimiento de vínculos de confianza”, explica Antônio Neto, que trabaja en el proyecto en Brasilia.
La asistencia individual se realizará en el Cantinho do Desabafo, un espacio creado en la Estação Shopping precisamente para servir al proyecto. Además, la instalación Árbol de la Vida llama la atención con cartas manuscritas con mensajes de apoyo y aliento. Las palabras serán colgadas en el árbol.
En la primera fase del proyecto, realizada el 21 de marzo en la Estación Central, fueron 30 llamadas y 3.600 cartas escritas por voluntarios entregadas a los usuarios. Una de las personas a las que se acercó para retirar una carta fue Júlia (nombre ficticio). Coincidentemente, era su cumpleaños y Julia dijo que no estaba tan feliz como le hubiera gustado.
“En la cita informó que tiene Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), que ha visto a varios psicólogos, pero ninguno logró ayudarla a superar la ansiedad y estaba triste, porque en las crisis terminaba peleando con sus padres. Se fue muy agradecida, más liviana, diferente a como se va después de sus citas periódicas con los psicólogos”, dijo Antônio.
La gerente de Proyectos Especiales de Metrô-DF, Letícia Divina, explica que la alianza con Help forma parte del proyecto Saúde nos Trilhos, que tiene como objetivo desarrollar acciones de prevención, promoción y atención a la salud. “Fue realmente conmovedor ver cuán agradecidas estaban las personas durante la acción en la Estación Central. Recibir una carta con un mensaje de apoyo en medio del ajetreo del día puede significar mucho cuando la persona está pasando por un día difícil, con sufrimiento emocional”, explica.
Fuente: Governo do distrito de Brasilia.