NOTICIAS

Camara de Lisboa crea el Departamento de Transparencia y Prevención de la Corrupción

El Ayuntamiento de Lisboa aprobó, en la sesión ejecutiva del 1 de febrero, la creación del Departamento de Transparencia y Prevención de la Corrupción, para supervisar la actividad municipal y garantizar la separación entre las funciones de administración ejecutiva y supervisión.

Esto marca la integración oficial de la transparencia y la prevención de la corrupción en la estructura municipal, reforzando una de las prioridades políticas del ejecutivo, incluida en las Grandes Opciones del Plan para la Ciudad de Lisboa 2022/2026. El nuevo Departamento dependerá de dos unidades orgánicas: la Dirección de Prevención y Control y la Dirección de Transparencia y Rendición de Cuentas Administrativas, y será responsable de velar por el cumplimiento, en el Ayuntamiento de Lisboa, de las obligaciones impuestas por el Régimen General de Prevención de la Corrupción (RGPC ).

Tras la creación del Departamento de Transparencia y Prevención de la Corrupción por primera vez en el Ayuntamiento de Lisboa, ahora existe un Departamento con un papel esencial: supervisar la actividad municipal de manera imparcial y garantizar una clara separación entre las funciones de administración ejecutiva y de control.

“La transparencia y la prevención de la corrupción son una prioridad para este ejecutivo municipal. Pueden contar conmigo para estar al frente de esta lucha, que sin duda es una de las más importantes que tenemos en nuestro país”, dice el alcalde de Lisboa. “Para nosotros, esto no es una cuestión de circunstancia. Es un tema estructural y fundamental, que requiere un esfuerzo constante, permanente y continuo, que ahora se plasmará en la nueva Dirección de Transparencia y Prevención de la Corrupción”, agrega Carlos Moedas.

Este es un paso más en el trabajo de refuerzo de la Transparencia en el Ayuntamiento de Lisboa , que se suma a varias medidas importantes como la puesta en marcha del Canal Denúncias, la creación del Código Ético y de Conducta y la divulgación del Informe de Ejecución del Plan de Prevención de Riesgos e Infracciones Conexas.

El Canal de Denuncias es una herramienta de comunicación para denunciar irregularidades, que está abierta a denuncias internas y externas. Por su parte, el Código de Ética y Conducta del Municipio de Lisboa establece los principios, valores y normas de actuación de todos los cargos electos, directivos y trabajadores en materia de ética profesional, creando normas de actuación y relaciones personales y profesionales para todos los empleados, trabajadores que trabajan en el Municipio, incluidos los empleados y funcionarios electos locales.

El Plan de Prevención de Riesgos de Corrupción y Delitos Conexos permite profundizar en la cultura de transparencia, responsabilidad y control de riesgos de corrupción en el Ayuntamiento de Lisboa, mediante el reconocimiento de las buenas prácticas adoptadas y la propuesta de implantación de nuevas medidas preventivas, que tienen como objetivo fortalecer y promover la práctica de los valores y principios que guían la Administración Pública. El informe de seguimiento anual permite identificar nuevos riesgos y proponer nuevas medidas mitigadoras, con el fin de garantizar un plan que refleje la realidad actual del Municipio.

“El Ayuntamiento de Lisboa había dado ejemplo al ser el primer municipio del país en crear un departamento de Transparencia y Prevención de la Corrupción. Ahora volvemos a dar un paso histórico al incluir este tema en la estructura municipal. Seguimos reforzando nuestra política de transparencia e implementando medidas para recuperar la confianza de los lisboetas en nuestra organización”, afirma Joana Almeida, concejala de Urbanismo y Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Fuente: Camara de Lisboa

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido