NOTICIAS

La UCCI entrega el premio ‘Diseño y Participación Ciudadana’ en la Octava Bienal Iberoamericana de Diseño

La directora general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Ana Román, entregó el premio ‘diseño y participación ciudadana en la Octava Bienal Iberoamericana de Diseño (BID22). La BID22 se convierte en un conjunto de muestras y actividades que se van ampliando año tras año y que buscan generar más sinergias e intercambios. Como novedad este año, el Museo Nacional de Artes Decorativas se une a esta edición para albergar dos de las exposiciones que formarán parte de la BID22.

Exposición “Recuperar las Ciudades”
Como continuación de la Exposición y las Jornadas “La Ciudad Visible” y en el periodo comprendido entre la primavera y el otoño de 2022, la BID y la UCCI, han puesto en marcha un programa para dar a conocer los mejores ejemplos del movimiento de reactivar la actividad, social, económica y cultural de las ciudades iberoamericanas. El objetivo es mostrar 21 proyectos que enfatizan el valor de las personas y de las comunidades, el valor del medioambiente, de la salud y de la economía a través de actividades que fomenten la unión de las personas en su propio entorno, que lleguen a solucionar los problemas de las urbes, buscando la mejora de la vida de sus ciudadanos. Estos proyectos estarán desde el 22 de noviembre hasta el 5 de febrero en Casa de América, Sala Guayasamín.

Exposición BID22
En la exposición icónica de la BID, que cuenta con proyectos de diseño actuales de Latinoamérica, España y Portugal, se podrán ver 315 trabajos, de los que 109 se destacan como finalistas. Del 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre en el Museo Nacional de Artes Decorativas y del 13 de diciembre al 5 de febrero en la Central de Diseño, Matadero Madrid.

Exposición “Iberoamérica Diseña”
Como parte del programa de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022, tendrá lugar una gran exposición paralela en Casa de América, que, bajo el título Iberoamérica Diseña, mostrará 44 piezas y propuestas emblemáticas del diseño de Latinoamérica, España y Portugal del último siglo. Un recorrido único que pone de relevancia la diversidad y riqueza del diseño iberoamericano a través de 2 piezas de cada uno de los 22 países participantes. Esta muestra estará expuesta desde el 22 de noviembre hasta el 5 de febrero en Casa de América, Sala Torres García.

Exposición “2007 – 2022. 15 años de Diseño Iberoamericano”
En noviembre de 2007, se reunieron en Madrid, convocados por DIMAD, 24 diseñadores provenientes de 14 países iberoamericanos distintos. Así nació la BID y desde ese momento se han llevado a cabo 8 Bienales Iberoamericanas de Diseño con el objetivo de mostrar el potencial y el buen hacer del diseño iberoamericano. Se han escogido 54 diseños relevantes de todas estas bienales para recordar la trayectoria de este proyecto y profundizar sobre el diseño del conjunto de estos países en estas décadas. Del 21 de noviembre hasta el 31 de marzo se podrá visitar en la primera planta del Museo Nacional de Artes Decorativas.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido