NOTICIAS

Almeida ofrece a Madrid como capital de la Hispanidad donde todas las personas puedan cumplir sus sueños

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado a la historia común y la unidad de los pueblos iberoamericanos y ha ofrecido a Madrid como la capital de la Hispanidad donde todas las personas puedan realizar sus sueños, durante la celebración del acto conmemorativo organizado por el Ayuntamiento y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con motivo de la Fiesta Nacional, que ha contado con la presencia de embajadores y representantes del cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en Madrid.

“El 12 de octubre es la fecha en la que celebramos el amanecer, hace más de 500 años, de una simbiosis trascendental de pueblos, razas y naciones a ambos lados del Atlántico” ha destacado el alcalde, a la vez que ha hecho hincapié en las fortalezas, oportunidades y soluciones que se pueden alcanzar desde el compromiso mutuo de entendimiento, cooperación y convivencia pacífica, “principios inspiradores que están de plena vigencia ante los desafíos que afronta el mundo del Siglo XXI” ha matizado. Por todo ello, Almeida ha apostado por el diálogo y el afecto recíproco de todas las naciones iberoamericanas para “seguir afianzando nuestras relaciones en todos los ámbitos”.

El alcalde ha destacado, asimismo, la situación estratégica de España, y ha señalado que, Madrid, como su capital, es “la puerta de Iberoamérica a Europa y de Europa a América Latina”, además de ser una ciudad “a la vanguardia de la libertad” pero con un “inquebrantable y sereno compromiso en defensa del imperio de la Ley, del Estado de Derecho y los valores constitucionales”.

Almeida ha definido la capital como “una tierra de oportunidades”, además de ser el espacio idóneo donde poder materializar las aspiraciones de progreso personal y talento de los “nuevos madrileños llegados desde las naciones hermanas”. “Madrid os abre sus brazos de par en par y se pone a vuestra disposición para trabajar juntos en los retos que se avecinan, porque Madrid será siempre vuestra casa.” ha concluido el alcalde.

40 años de intercambio iberoamericano

El acto conmemorativo entre el Ayuntamiento y la UCCI también ha contado con la presencia de la secretaria general de la UCCI y concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, quien ha destacado la importancia de los 40 años de trayectoria de la organización internacional, desde que 22 alcaldes de capitales iberoamericanas anunciaron su creación en Cádiz y bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes de España.

Desde entonces, más de 200 alcaldes de 29 ciudades miembro de la organización han contribuido al fortalecimiento de la institución y el cumplimiento de sus compromisos fundacionales, como lo son el intercambio de buenas prácticas y conocimientos en la gestión municipal, la capacitación de los cargos electos y directivos de sus ciudades socias y el impulso a la cooperación entre las mismas.

Maíllo ha recordado cómo la UCCI ha contribuido “a la transformación de nuestras capitales”, llevando además su “voz y la opinión de los gobiernos locales a los organismos internacionales, erigiéndose como entidad consultiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Por su parte, el secretario general iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, destacó cómo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “solo será posible de la mano de los gobiernos locales”: “Por eso apoyamos la labor de la UCCI y trabajamos para potenciar el Foro de Gobiernos Locales”, dijo.

En paralelo y con motivo de del 40 aniversario de la UCCI y en colaboración con la Academia de Gastronomía Madrileña, se ha inaugurado la ‘Feria gastronómica iberoamericana’, donde el visitante disfrutará de un viaje por Iberoamérica a través de la mejor gastronomía, siendo esta una seña de identidad de las ciudades capitales iberoamericanas. La feria estará abierta al público, en el espacio cultural Serrería Belga, desde las 17 horas de hoy viernes 7 de octubre, hasta las 21:00 horas de mañana sábado día 8.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido