NOTICIAS

São Paulo celebra la III reunión del Comité de Ciudades Sustentables y Resilientes de la UCCI

Los días 27, 28 y 29 de septiembre, la ciudad de São Paulo será sede de la 3ª Reunión del ‘Comité de Ciudades Sostenibles y Resilientes’ de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), donde tendrá lugar la ceremonia de entrega del título “São Paulo Capital Verde l Iberoamericana”, otorgado en reconocimiento a los avances de la ciudad en el fortalecimiento y consolidación de las áreas verdes y la biodiversidad urbana de la ciudad.

La inauguración tendrá lugar a partir de las 9 horas, en la Sala do Conservatorio da Praça das Artes, donde estarán presentes el alcalde Ricardo Nunes y la secretaria municipal de Relaciones Internacionales, Marta Suplicy. “La Alcaldía se mantiene firme en su compromiso de cuidar el tema ambiental. Tenemos el 48,18% de nuestra área cubierta por vegetación, entonces podemos decir que São Paulo viene siendo un ejemplo para el mundo y por eso estamos agradecidos por este título y continuamos con nuestra misión”, dijo el alcalde, Ricardo Nunes.

Entre los proyectos y alianzas internacionales que la ciudad ha firmado en los últimos años con redes internacionales se encuentran: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCGL), que presidió Marta Suplicy en 2004; Fundación Ellen MacArthur, que se ha centrado en la difusión de proyectos orientados a la Economía Circular, siendo São Paulo considerado estratégico, junto a Nueva York y Londres y con la ONU, en temas ambientales y de vivienda.

“UCCI representa la unión de los pueblos iberoamericanos. Tenemos una sólida alianza con esta red, lo que nos permite realizar nuestro Informe Anual sobre la Ubicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ya cumplimos la segunda etapa en cooperación con Buenos Aires y Ciudad de México”, explica el secretario.

Los jefes de gobierno de las ciudades miembro de la UCCI participarán en paneles en los que se presentarán y debatirán experiencias municipales con el objetivo de proponer recomendaciones de solución a problemas comunes a las ciudades iberoamericanas.

La agenda incluye paneles técnicos enfocados en resiliencia climática y sustentabilidad, visitas técnicas a equipamientos públicos de la ciudad, dinámicas de debate desde una perspectiva iberoamericana. El último día, tendrá lugar la reunión de clausura del proyecto de cooperación integral coordinado por São Paulo, “Economía Circular como mecanismo innovador para la implementación de la Agenda 2030”, así como el lanzamiento del Llamado a la Acción en Economía Circular y la discusión del documento-resumen de la reunión del Comité.

Durante la XIX Asamblea General de la UCCI, en noviembre de 2021, la Ciudad de São Paulo ganó el título de Capital Verde Iberoamericana de 2022, que fue instituido por la UCCI en 2005, para reconocer las políticas de los gobiernos locales que buscan fortalecer y consolidar las áreas verdes y la biodiversidad urbana, como base para avanzar hacia una ciudad sostenible y obtener la presidencia del Comité Sectorial de Ciudades Sostenibles y Resilientes.

Capital Verde
El título se otorga por los logros de la ciudad de São Paulo en el campo del verde. Según datos de la Secretaría Municipal del Verde y Medio Ambiente (SVMA), en 2022 cerca de 27,7 millones de personas visitaron los parques municipales, nueve de los cuales fueron revitalizados este año. Ya se han producido 836.200 plántulas en los tres viveros municipales y la meta es llegar a 1,1 millón, así como la siembra de 45.000 árboles para diciembre. 4.482 animales salvajes fueron tratados en la ciudad.

“Es con mucha alegría que recibimos el título de Capital Verde Iberoamericana. Nuestro trabajo está enfocado a la preservación y ampliación de áreas verdes para la población. Se han entregado siete nuevos parques desde 2017 y al final del mandato se abrirán al menos cinco más. Una ciudad con crecimiento sostenible garantiza un futuro mejor y más resiliente”, afirma el secretario de Medio Ambiente y Verde, Eduardo de Castro.

A lo largo de 2022, como Capital Verde Iberoamericana, São Paulo lanzó el Plan de Acción Municipal Agenda 2030, promovió la Virada ODS con la propuesta de popularizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agenda aprobada por 193 países miembros de la ONU en 2015, y que es llevado a cabo por la administración municipal en varias acciones.

Además, participó como ciudad coordinadora y asociada en proyectos de cooperación integral de la UCCI, lanzó el curso “Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Ciudades Iberoamericanas” y prepara un Plan Municipal de Reducción de Riesgos, importante instrumento de planificación. para combatir los efectos negativos del cambio climático y los desastres naturales.

Fuente: Prefeitura de Sao Paulo

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido