NOTICIAS

Madrid comparte sus políticas de movilidad urbana sostenible con directivos de 20 ciudades iberoamericanas

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) inauguró esta mañana la 45 edición del ‘Programa Iberoamericano de Formación’. Tras dos años de formato virtual por la pandemia de COVID-19, la organización internacional recuperó la presencialidad con la asistencia de cargos electos y directivos procedentes de una veintena de ciudades iberoamericanas.

La secretaria general de la UCCI y concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, fue la encargada de la apertura de una cita que tuvo lugar en la Plaza de la Villa de Madrid y que supone uno de los pilares de la organización al ofrecer cooperación técnica entre ciudades: “Porque el objetivo de estos Programas de Formación no es otro que mejorar los conocimientos de los responsables políticos y técnicos de nuestras ciudades, a través del intercambio de experiencias”, dijo Maíllo.

Hasta el próximo 24 de junio y de la mano del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, los asistentes se formarán en movilidad urbana sostenible, una materia que las ciudades miembro de la UCCI demandaron durante la XIX Asamblea General, celebrada el pasado mes de noviembre.

 

El concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, compartió los retos de la capital de España siendo uno de ellos la distribución urbana de mercancías. Carabante explicó los pilares y ejes estratégicos, los cuales pasan por el transporte público, la integración de los nuevos operadores, mejoras de infraestructuras y mejoras de la eficiencia a través de la tecnología. “Pretendemos tener la movilidad en la palma de la mano”, dijo el concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad sobre la aplicación ‘Madrid Mobility 360’.

Exportar e importar buenas prácticas
Además de compartir el modelo de gestión del Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad urbana sostenible, la UCCI servirá de puente para recoger las aportaciones de las ciudades y profundizar en la posibilidad de exportar e importar buenas prácticas en esta materia.

De esta manera y durante los cinco días que dura la formación, los asistentes mantendrán también una reunión técnica en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y así poder contar con la visión de la coordinación regional, que es fundamental para la organización del transporte público en toda la región madrileña. También visitarán la sede central de la empresa INDRA, donde podrán conocer las múltiples posibilidades que la colaboración público-privada ofrece en materia de movilidad.

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido