NOTICIAS

Sao Paulo celebra ‘Virada ODS’ para involucrar a la población en acciones de desarrollo sostenible

Los días 8, 9 y 10 de julio, la Prefeitura de São Paulo realizará la primera cam’Virada ODS’ del planeta para popularizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e involucrar a los residentes de todas las regiones de la ciudad de São Paulo. Considerado el evento más grande del mundo para promover y resaltar la importancia de los ODS de Naciones Unidas (ONU), la ciudad promoverá actividades culturales y educativas, una feria de negocios, un hackatón y un congreso internacional.

La ‘Virada ODS’ fue anunciada por la Ciudad de São Paulo el 25 de septiembre de 2021, Día Mundial de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrando seis años de la publicación de la Agenda 2030 de la ONU. “El objetivo de la Alcaldía no es solo fortalecer el trabajo que ya se está haciendo, sino incrementar las acciones de la ciudad en relación a los ODS”, dijo entonces el alcalde Ricardo Nunes. Para él, con esta cita la ciudad volverá a ocupar un puesto de vanguardia. “São Paulo es la capital mundial de las vacunas, la sostenibilidad ambiental, la calidad de vida, la seguridad alimentaria, la paz y la movilidad. Así, ‘Virada ODS’ está vinculado a todas las secretarías y a nuestro Programa Metas”, explica el alcalde.

“Tenemos mucho que agradecer a los socios del Ayuntamiento, del tercer sector y de las redes internacionales porque era necesario que todos nos uniéramos para que la ciudad pueda comunicar los ODS, sensibilizar e involucrar a la población en la agenda. Nuestra propuesta es dar un giro clave para el futuro. Las metas son ambiciosas: reducir la pobreza, electrificar la flota de buses, aumentar la cantidad de parques, entre varias otras iniciativas”, dijo la secretaria municipal de Relaciones Internacionales (SMRI), Marta Suplicy.

La gerente del proyecto SMRI y coordinadora de Virada ODS, Malu Molina, observa que, con el evento, “São Paulo podrá atraer nuevos negocios y alianzas internacionales en el interés de una agenda que valore el desarrollo y la sustentabilidad, una lógica más verde, inteligente y inclusivo, además de involucrar a la población de São Paulo en los ODS”.

Calendario
El proyecto se desarrollará en torno a seis áreas, entre los 17 ODS: Comunicación; Innovación y Tecnología; Desarrollo económico; Justicia; Educación y Cultura. La Virada ODS tendrá lugar en el Pabellón de la Bienal del Parque do Ibirapuera y en otros nueve polos de la ciudad de São Paulo.
La inauguración tendrá lugar el viernes (8), a las 10 horas, en el Pabellón de la Bienal del Parque do Ibirapuera, 1° piso, con autoridades e invitados. En el mismo día y lugar, y también el sábado, se realizarán charlas sobre el tema de los ODS con invitados que responderán preguntas sobre los siguientes temas:
• Cambio Climático, Desarrollo Sostenible;
• Smart Cities, las ciudades del futuro;
• Salud post-Covid, qué cambia;
• Igualdad de género, derechos y oportunidades para las mujeres;
• Combatir el racismo, cómo combatir el racismo estructural;
• Paz, justicia e instituciones eficaces; y
• Lucha contra el hambre y la pobreza.

El segundo piso de la Bienal, los días 8, 9 y 10, será ocupado por las atracciones del Festival Nación Verde: un espacio con actividades lúdicas y experimentales, que trabaja para sensibilizar en los 17 ODS. En el tercer piso, durante el evento, se realizarán ruedas de negocios entre los participantes previamente seleccionados mediante convocatorias públicas.
En el Hub Green Sampa, habrá competencias los días 9 y 10 y la entrega de premios tendrá lugar el mismo domingo. El programa incluye eventos y ocho Centros Unificados de Educación (CEUs): Parelheiros, Butantã, Cidade Dutra, Heliópolis, Água Azul, Jardim Paulistano, São Rafael y Jacanã.

Participación
Para participar de las conferencias en la Bienal y en el Festival Nación Verde, es necesario registrarse a través del sitio web de Virada ODS (www.viradaodssp.sp.gov.br), donde también es posible encontrar información para registrarse en el maratón Hackathon proyectos, que se realizarán mediante convocatoria pública.

Fuente: Prefeitura de São Paulo.

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido