NOTICIAS

Ciudades iberoamericanas hacia Río+30

La Prefeitura del Río de Janeiro y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) promueven una serie de eventos preparatorios sobre desarrollo urbano sostenible e inclusivo.

Con el objetivo de liderar los preparativos de la Conferencia Río+30 y tres décadas después de la histórica conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la ciudad de Río de Janeiro vuelve a estar en el centro de las discusiones sobre sostenibilidad.

Junto a la UCCI, la Ciudad de Río de Janeiro promueve en los meses de junio y julio una serie de eventos preparatorios hacia la conferencia que tendrá lugar en octubre. En el contexto del trabajo local y global de la UCCI para fortalecer la acción internacional de las ciudades y el desarrollo urbano sostenible, esta iniciativa se da en el marco del proyecto de cooperación UCCI 2022, liderado por Río de Janeiro. Actualmente, la ciudad ocupa la vicepresidencia temática de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la red la cual trabaja para impulsar una agenda común por el medio ambiente desde las ciudades iberoamericanas.

Serán tres eventos preparatorios con el objetivo de compartir experiencias, discutir desafíos y construir una agenda común para las ciudades iberoamericanas en temas relacionados con la implementación local de la Agenda 2030, la acción climática y la promoción de políticas urbanas sostenibles e inclusivas. El primer panel presentará un debate sobre “Agenda 2030 y Revisiones Locales Voluntarias: ciudades UCCI hacia el Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible”, con el objetivo de discutir mejores prácticas y desafíos comunes para la implementación local de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. El segundo evento discutirá “Compromisos y avances de las ciudades de UCCI en la acción climática”, para compartir experiencias relacionadas con las políticas de mitigación y adaptación, así como discutir los desafíos que los impactos del cambio climático imponen a las ciudades. El tercer panel presentará una discusión sobre “Sistemas alimentarios urbanos sostenibles” y tendrá entre sus objetivos la discusión de los vínculos entre la seguridad alimentaria, la acción climática, los derechos humanos, entre otros temas articulados en el Pacto de Milán por la Alimentación Urbana.

Los tres debates será transmitidos por el canal oficial de la Río+30 Ciudades en YouTube y contarán con la participación de ciudades capitales iberoamericanas miembros de la UCCI, representantes de organismos internacionales y especialistas en las respectivas temáticas.

Los eventos son promovidos por la Prefeitura de Río de Janeiro y la UCCI, organizados en colaboración con el Programa de Posgrado en Gobernanza Global y Formulación de Políticas Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP).

Cronograma:

22 de junio de 2022, a las 16h (CEST):
“Agenda 2030 y Revisiones Locales Voluntarias: ciudades UCCI hacia el Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible”

29 de junio de 2022, a las 16h (CEST):
“Compromisos y avances de las ciudades de UCCI en la acción climática”

06 de julio de 2022, a las 16h (CEST):
“Sistemas alimentarios urbanos sostenibles”

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido