NOTICIAS

La Prefeitura de Rio lanza ‘Rio+30 Cidades’, una conferencia sobre desarrollo sostenible e inclusivo

Río de Janeiro reanudará el papel de liderazgo en los debates medioambientales. La Ciudad de Río lanzó oficialmente ayer, en el Museo del Amanhã, Ciudades Río+30. La conferencia sobre desarrollo urbano sostenible e inclusivo se celebrará durante tres días, entre el 17 y el 19 de octubre y situará a Río de Janeiro en el centro de los debates sobre el desarrollo sostenible, esta vez centrado en discutir el futuro de las ciudades. En el evento, la Prefeitura también anunció que concederá incentivos fiscales a las empresas de la cadena de crédito de carbono y presentó el logotipo oficial de la conferencia, desarrollado por OM.art.

«Esta es nuestra gran agenda. Solo habrá crecimiento económico y una disminución de las desigualdades si abordamos esta cuestión. Ya no es solo una agenda de defensa de la naturaleza, es de toda la sociedad. Es necesario discutir el impacto en las poblaciones más pobres», aseguró el alcalde Eduardo Paes.

La Conferencia marcará el 30 aniversario de Río 92, la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, un hito en los debates ambientales mundiales. El evento traerá a Brasil a diferentes generaciones de agentes transformadores – políticos, académicos, líderes locales, activistas y representantes de las comunidades tradicionales, la industria y el comercio- para discutir políticas públicas en ciudades capaces de combinar sostenibilidad y justicia social.

Río+30 Cidades marca la consolidación de Río, que ha tenido su política municipal sobre cambio climático y desarrollo sostenible desde 2011, como una ciudad líder mundial en las discusiones sobre el medio ambiente y la lucha contra la emergencia climática. La Conferencia dio lugar a la necesidad de conciliar el desarrollo socioeconómico con el uso responsable de los recursos naturales, consolidando el concepto de desarrollo sostenible.

«Las ciudades concentran el 70 % de la población del planeta y es en ellas donde las decisiones políticas tienen consecuencias directas en la vida de aquellos que más lo necesitan. Promoveremos una reunión sin precedentes entre generaciones, sectores productivos y ciudades para hacer frente a la emergencia climática. Río+30 Cidades rescata el legado y la vocación de Río como capital natural de Brasil y las ciudades como vanguardia mundial en la justicia climática, rescatando la esperanza en la lucha contra el hambre, la restauración de los ecosistemas, la creación de empleos verdes y la transición energética. Consolidaremos los compromisos que se asumirán con los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales en conferencias como la COP27, que se celebrará en noviembre en Egipto», dijo el Secretario de Medio Ambiente, Eduardo Cavaliere.

Rio+30 Cidades cuenta con el apoyo estratégico de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan) y la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).

«Para Firjan es una inmensa satisfacción participar en este encuentro. Una de las primeras prioridades de Firjan es el desarrollo sostenible. Hemos estado trabajando por la movilización de los empresarios y de la sociedad en general en este tema», dijo el presidente interino de Firjan, Luiz Césio Caetano.

«Estas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente están en todas las conversaciones de la Fiesp. Tenemos la obligación de debatir esta cuestión. Fiesp tiene una larga asociación con la ciudad de Río de Janeiro y, trabajando juntos, somos más fuertes», dijo el vicepresidente de Fiesp, Rafael Cervone.

La Conferencia también cuenta con el apoyo de los Centros Globales de Columbia, la Fundación Konrad Adenauer e instituciones como la Red de Ciudades Resilientes (R-Cities), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Pacto de Milán y la red C40.

La programación de Río+30 Cidades y su formato sin precedentes es el resultado de reuniones y reuniones de diferentes sectores productivos y culturales que han tenido lugar desde 2021 y que se consolidarán en la Carta de Río, un documento de la Conferencia de Río+30 Cidades que se presentará en la Cop-27.

«Hay tres días de conferencia, utilizaremos principalmente el Museo del Amanhã y el Mar, pero tendremos tres escenarios, uno para debates, otro para que las empresas e industrias presenten sus tecnologías y el tercero se dedicará a la sociedad civil. En la plaza Mauá tendremos un escenario cultural y el bulevar olímpico se convertirá en el bulevar verde. Queremos que toda la ciudad se integre en Río+30 Cidades», explicó el Secretario de Gobierno e Integridad Pública, Marcelo Calero.

Al mismo tiempo, Río+30 Cidades acogerá el 8 Foro Mundial del Pacto de Milán, que debatirá las políticas locales para aumentar la seguridad alimentaria. Sin precedentes en este formato, la iniciativa cuenta con el apoyo de municipios brasileños, gobiernos locales internacionales, organizaciones internacionales, la sociedad civil y redes de ciudades como la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Pacto de Milán.

Reanudando el liderazgo de las discusiones sobre el tema, Río definió la medida de neutralidad de emisiones netas hasta 2050 y, además, la ciudad se convirtió en embajadora de la campaña internacional «Race to Zero», que busca apoyar a las ciudades en la transición a una economía baja en carbono.

Río de Janeiro es protagonista de la política climática y de la lucha contra la pobreza internacional y nacional. Por esta razón, la ciudad se adhirió al importante compromiso internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortaleció su posición en la dirección de las políticas públicas, con un fuerte impacto en las sociedades presentes y futuras. El compromiso de Río con la agenda de desarrollo sostenible también es evidente tanto en la adopción de legislación climática municipal, como en el énfasis en las políticas que buscan erradicar la pobreza. Río de Janeiro siempre ha desempeñado un papel importante en las organizaciones y foros multilaterales, fortaleciendo la agenda climática como instrumento de crecimiento inclusivo y sostenible.

Para celebrar el anuncio de Río+30 Cidades, el Monumento al Cristo Redentor y la Noria de Río Yup Star en Oporto, se iluminaron del color verde durante la noche del miércoles.

Incentivo fiscal y reducción de la ISS
Durante la ceremonia, la Prefeitura anunció la novedad de conceder incentivos fiscales a las empresas de la cadena de crédito de carbono. El Poder Ejecutivo enviará este viernes a la Cámara de Representantes un proyecto de ley para reducir del 5% al 2% la ISS cobrada a las empresas del sector que se asientan en la ciudad. Son certificadores, auditorías, consultorías, desarrolladores de proyectos, entre otros.

Además de esta medida, el municipio prevé una promoción de 60 millones de reales que se puede deducir del impuesto de las empresas que compran crédito de carbono. Con estas medidas, la Prefeitura planea acelerar del 5 % al 8,3 % el objetivo de neutralizar las emisiones de CO2 en la ciudad, previsto en el Plan Estratégico de Río 2021-2024.

«Nuestro objetivo es reanudar la vocación de Río de ser la capital verde del país y, además, crear un ecosistema ideal para el establecimiento de un Hub del mercado de crédito de carbono en la ciudad», dijo el Secretario de Finanzas y Planificación, Pedro Paulo.

Fuente: Prefeitura de Rio de Janeiro

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido