NOTICIAS

Tecnología e Innovación protagonistas del ‘Campus Party’ de Brasilia

Los drones, robots, gafas de realidad virtual y mucho más a nivel tecnológico fueron protagonistas en la cuarta edición de Campus Party Brasília, en el Estadio Mané Garrincha. Marcando el regreso del evento al formato presencial en el mundo, la feria brasileña reunió a 135.000 personas del 23 al 27 de marzo, que participaron en diferentes actividades, desde conferencias hasta competiciones de juegos.

Las amigas Bruna de Sousa de Oliveira, de 22 años, y Carla Lima, de 23, ambas del área de matemáticas, estuvieron entre los siete mil participantes de la feria que acamparon en la estructura del evento. Para ellos, dormir en el ‘Campus Party’ fue una oportunidad para aprovechar al máximo.

«Estoy roto, pero fue una experiencia genial, porque funciona las 24 horas del día. Siempre pasa algo. Al amanecer, suele haber competiciones de baile, póquer y otros juegos, además del juego en silla», dice Bruna. 

A pesar de esto, el dúo asegura de que no solo estén en busca de la «tarifa», sino, principalmente, del conocimiento proporcionado. «Los proyectos tecnológicos que conocemos aquí se aplican mucho en la vida. Vemos varias cosas que, si lo supiéramos antes, podríamos haber explorado en una TCC, por ejemplo. Estos son aprendizajes que nos facilitarían la vida académica», dice Carla.

Intercambio de conocimientos

El trío de estudiantes de la Universidad de Brasilia, Victória Cristina, Rodrigo Medeiros y Welder Cavalcante, lo dicen. Los componentes de un equipo de robótica, Droid, aprovecharon la feria para compartir y difundir conocimientos sobre el tema con el público, al tiempo que mejoraron el aprendizaje.

Los estudiantes introdujeron un robot inestable que se equilibra cuando se enciende: «Aprendemos mucho de la interacción con el público, además de ser una oportunidad de red», dice Medeiros. Por primera vez en la feria, Cavalcante, que también fue uno de los campus, manifestó que le gustó mucho la oportunidad. «Fue muy bueno, porque conocí a mucha gente y también aprendí más sobre los robots porque lo estaba explicando aquí al público», dice.

El intercambio de conocimientos es una nota clave del evento, que se produce tanto a través del intercambio entre los participantes como a través de conferencias, talleres, hackatones y acciones de aceleración empresarial. En 2022, hubo un crecimiento en el número de startups presentes, pasando de 300 de la primera edición a casi mil.

«‘Campus Party’ muestra que al brasileño le encanta la tecnología. 135.000 personas pudieron disfrutar de momentos mágicos en este evento. Nuestra dirección ha acelerado las startups que preparan a los jóvenes para las profesiones del futuro con ‘Includes’ (programa social para implementar o habilitar el Laboratorio de Tecnología en comunidades de todo Brasil)», aseguró el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, Gilvan Máximo. La carpeta representaba al GDF junto a la Fundación de Apoyo a la Investigación del Distrito Federal (FAP-DF) en el evento.

Todos los públicos

Incluso si ‘Campus Party’ tiene una esencia que implica lidiar con los negocios y el emprendimiento, también es un ambiente de diversión para las familias brasileñas. El área gratuita y abierta al público, recibió a padres e hijos que estaban encantados con las cabinas de robots, impresoras 3D, drones, juegos e interacciones con la realidad virtual.

Victória Cristina, Rodrigo Medeiros y Welder Cavalcante, del equipo de robótica Droid, presentaron en la feria un robot inestable que se equilibra cuando se enciende y compartió conocimientos sobre el tema con el público. Agência Brasília

La psicóloga Fabricia Barros se llevó a sus hijos Pedro y Alice exactamente para que los más pequeños pudieran interactuar por primera vez con este tipo de tecnología. «Mi marido es del área de TI, me enteré de la feria y quería poner a los niños en contacto con este mundo», dice.

A los niños les encantó. Cuando se le preguntó qué era lo que más le gustaba, Pedro fue categórico: «¡Todo!». Alice ya estaba emocionada de entrar en el ‘Drone Arena’, donde la chica conducía un carro de robots y su hermano un dron.

Otras actividades

Además de la tecnología, ‘Campus Party’ tuvo espacio para otros temas como la salud, con el curso para actualizar las terapias comunitarias «¡El problema es nuestro!: Terapia comunitaria integradora», promovida por el Departamento de Salud. La formación se utiliza para renovar los conocimientos de los terapeutas que trabajan en el área.

La Referencia Técnica del Distrito en terapia comunitaria, la psicóloga Doralice Oliveira, comentó que la oportunidad permitía mostrar a los jóvenes el principio de la terapia comunitaria. «Este es un espacio lleno de vida, diversidad y jóvenes. Es muy rico en terapia comunitaria».

Cristiane de Andrade, estudiante de ciencias de la computación, de 19 años, dijo que estaba caminando por el campus cuando se interesó por la terapia comunitaria. «Pude sentirme cómoda e intercambiar experiencias aquí», dijo la joven.

Fuente: Agência Brasília

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido