NOTICIAS

Los líderes en materia de movilidad dialogan sobre la innovación en el transporte urbano de superficie

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró este jueves el seminario web ‘Innovación en el transporte urbano de superficie’. Inaugurado por la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, el encuentro sirvió para compartir el presente del sector a nivel estratégico, así como los retos futuros. “Prestar un servicio de calidad a los ciudadanos en lo que se refiere al transporte público, diseñar estrategias que supongan un avance hacia una movilidad cada vez más sostenible y aunar criterios para una buena convivencia entre el transporte público y el transporte privado, son los grandes retos a los que las administraciones locales se enfrentan día a día”, recordó Maíllo durante el encuentro virtual moderado por la directora general de la UCCI, Ana Román.

El delegado de Medioambiente y Mobilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, compartió con las ciudades UCCI el éxito de Madrid 360, detallando además cómo la política de movilidad de la ciudad de Madrid se basa en la integración implantada desde “la tecnología, la innovación y la transformación digital”. “La descarbonización, la sostenibilidad y eficiencia orientada al cliente y la transformación digital son los ejes de Madrid360”, recordó Carabante.

El director Gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, compartió con los presentes algunas de las cifras más importantes de la EMT: “Trabajamos más de 9800 personas, gestionamos 219 lineas de autobús en una red de casi 900 km y más de 10.500 paradas por casi 2.100 autobuses” , dijo Sánchez.

El director de la EMT desveló además que la última contribución al transporte público fue de casi 440 millones de viajeros en 2019, nivel previo a la pandemia y recuperado en la actualidad a casi el 85%: “Llevamos 75 años trabajando e innovando, una innovación que en los últimos años se ha acelerado de una manera especial”, concluyó Sánchez.

El director de Advocacy & Outreach, Unión Internacional del Transporte Público (UITP), Dionisio González, destacó cómo las ciudades deben “tener al peatón como protagonista y la pirámide de movilidad debe apostar por el transporte público como columna vertebral. El transporte publico es fundamental para la recuperación económica, social, y medioambiental” dijo González tras recordar además la importancia de ”redoblar los esfuerzos para comunicar el papel del transporte público y recuperar la confianza de los ciudadanos que en los últimos meses y años se ha visto deteriorada como consecuencia del covid”.

La directora Global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco y en representación del sector privado, explicó la apuesta firma de esta compañía por la recarga pública: “Tenemos un plan de 150 millones de euros que prevé la implantación de aquí al 2025 de más de 150 mil puntos de recarga a nivel global (vía publica, empresas y residencial)”, dijo Blanco a los presentes.

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido