NOTICIAS

Bogotá gana el Desafío Global de Alcaldes de Bloomberg Philanthropies

La organización Bloomberg Philanthropies dio a conocer las 15 ciudades ganadoras del Desafío Global de Alcaldes 2021-2022, un concurso mundial de innovación que apoya y difunde las ideas más prometedoras de las ciudades a nivel global. Las 15 ciudades ganadoras son reconocidas por diseñar las innovaciones urbanas más audaces y ambiciosas que han surgido de la pandemia mundial de COVID-19. Estas ideas ganadoras abordan una o más de las cuatro áreas temáticas actuales de las ciudades, como la recuperación económica y el crecimiento inclusivo; la salud y el bienestar; el clima y el medio ambiente; y el género y la igualdad.

Además de ser premiado con un millón de dólares, el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá recibirá apoyo técnico y asesoría por tres años. Este Sistema es la mayor innovación social que tiene Bogotá, ya que integra los servicios con los que cuenta la ciudad para atender de manera cercana y simultánea a las personas cuidadoras y a quienes requieren cuidado.

En el 2021 el Sistema Distrital de Cuidado logró más de 63.000 atenciones con servicios de formación, respiro y cuidado que transformaron la vida de miles de personas en la ciudad y en la ruralidad. El principal objetivo de esta innovadora iniciativa es reconocer, redistribuir y reducir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, así como brindar apoyo a quienes lo realizan. El 90 por ciento son mujeres.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, habla del premio que recibe Bogotá:

El sistema presta servicios a las personas que requieren cuidados y a sus cuidadoras no remuneradas, con lo cual libera tiempo para que las mujeres lo dediquen a su desarrollo profesional y bienestar. Adicionalmente, capacita a los hombres de la familia en trabajos de cuidados y aborda las normas de género que perpetúan la desigualdad.

“Este es un premio a la innovación y al desarrollo. Ganar con un programa que reconoce, reduce y redistribuye los trabajos de cuidado no remunerados, es un reconocimiento al trabajo de Bogotá por cerrar las brechas de género y alinear su Plan de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, afirmó la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El Sistema Distrital de Cuidado tendrá un impacto duradero en el bienestar de los habitantes de Bogotá, con servicios integrales para cerca del 61% de la población, conformado por mujeres, niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad.

El Sistema ofrece servicios concretos para responder a uno de los problemas que más se incrementó durante la pandemia por COVID 19: el aumento del trabajo de cuidado no remunerado, que continuó recayendo desproporcionadamente en las mujeres. Entre los servicios que se brindan para las cuidadoras están: terminar el bachillerato de manera flexible, certificarse con el SENA en trabajos de cuidado, formarse en emprendimiento y generación de ingresos, así como actividades de recreación y respiro, y asistencias socioemocionales y jurídicas, entre otros.

Actualmente, el Sistema opera a través de siete manzanas del cuidado y de dos unidades móviles donde personas cuidadoras y que requieren cuidado pueden hacer uso de estos servicios. Con este premio, se llegará a aquellas mujeres que no pueden ir a las manzanas o las unidades móviles porque no pueden salir de sus casas por las condiciones de las personas a quienes cuidan. Serán relevadas del cuidado para que puedan usar ese tiempo para formarse, descansar, o hacer actividad física.

“A medida que el mundo trabaja para enfrentar los profundos efectos económicos y de salud pública de la pandemia en curso, las ciudades pueden poner en práctica ideas innovadoras a un ritmo que los gobiernos nacionales simplemente no pueden igualar”, dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y Bloomberg L.P. y 108º alcalde de la ciudad de Nueva York.

“Nuestros quince ganadores ofrecen planes audaces y realizables para mejorar la salud, reducir el desempleo, empoderar a las mujeres y mucho más. En conjunto, tienen el potencial de mejorar la vida de millones de sus residentes, y las soluciones más exitosas inspirarán a ciudades de todo el mundo a replicarlas”, agregó el exalcalde Bloomberg.

Acerca del Desafío Mundial de los Alcaldes
Las 15 ciudades ganadoras anunciadas hoy proceden de 13 países de seis continentes y representan colectivamente a más de 30 millones de habitantes. Fueron seleccionadas entre 50 ciudades que pasaron los últimos cuatro meses probando y perfeccionando rigurosamente sus proyectos. Cuando el concurso se puso en marcha, en enero de 2021, alcaldes de 631 ciudades de 99 países presentaron sus ideas más audaces a la competición.

El comité de selección del Desafío Global de Alcaldes ayudó a Bloomberg Philanthropies a seleccionar los 15 ganadores. El comité está copresidido por Mellody Hobson, miembro de la junta directiva de Bloomberg Philanthropies, codirectora general y presidenta de Ariel Investments, y David Miliband, presidente y director general del Comité Internacional de Rescate, e incluye una amplia gama de expertos mundiales.

Estas ideas ganadoras abordan una o más de las cuatro áreas temáticas actuales de las ciudades, como la recuperación económica y el crecimiento inclusivo; la salud y el bienestar; el clima y el medio ambiente; y el género y la igualdad.

¿Qué viene ahora?
Las 15 ciudades ganadoras entrarán ahora en un periodo de ejecución de tres años con una subvención de un millón de dólares y una sólida asistencia técnica. Durante este tiempo, las ciudades trabajarán para hacer evolucionar su idea y convertirla en un programa real que mejore la vida de los residentes. Las ciudades también trabajarán para compartir sus ideas con otras ciudades de todo el mundo para permitir que estas innovaciones probadas se extiendan.

“El Desafío de Alcaldes demuestra que puede haber un legado positivo a partir de todas las dificultades de los últimos dos años, y que está ocurriendo en nuestras ciudades”, dijo James Anderson, que dirige el programa de Innovación Gubernamental en Bloomberg Philanthropies. “Ahora pasamos a apoyar a estos alcaldes a poner en práctica sus ideas, a evaluarlas y a difundir las que producen un gran impacto”, añadió.

Haga clic aquí para conocer las 15 ideas ganadoras del Global Mayors Challenge.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido