NOTICIAS

Ciudades UCCI comparten sus estrategias de comercio en materia de ‘Mercados Municipales’

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró ayer el seminario Web “Estrategias de Comercio”, centrado en la figura de los mercados municipales y cómo estos tienen una relación directa con las ciudades, siendo uno de los medidores más importantes en cuestiones de desarrollo y bienestar.

Los gobiernos locales juegan un papel fundamental en las políticas de apoyo al comercio en general, con especial énfasis en la gestión de los Mercados Municipales. Es por ello que desde la UCCI y el Årea de Cooperación se ha impulsado la realización de un proyecto de cooperación técnica promovido por la Ciudad de México, que bajo el título “Mercados públicos y fortalecimiento de modelos de gestión en ciudades UCCI” busca favorecer los intercambios de experiencias y prácticas innovadoras en este ámbito y que ha contado con el apoyo de los gobiernos de las ciudades de Bogotá, Madrid y Montevideo como asociados.

Enmarcados en dos ponencias, el seminario contó con la presentación de la directora general de la UCCI, Ana Román, y las intervenciones de la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas, el profesor de Grado y Posgrado de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, José Luis Parada Rodríguez, el director del Mercado de la Paz, Guillermo del Campo y el CEO de CUIICO y experto en el desarrollo de proyectos de digitalización comercial, Domingo Llull.

Díaz de Villegas defendió cómo un modelo de mercados tiene que basar su éxito en una evolución de nuevas formas comerciales, innovación, sostenibilidad y digitalización: “Si queremos que los mercados sean referentes deben adaptarse a la circularidad y a los nuevos hábitos de consumo”, aseguró. Una postura compartida por Parada quien además abordó la relación de los mismos con el futuro de una ciudad: “Transformar un mercado es transformar la ciudad”, dijo sobre la relación de los mercados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es en este sentido, cuando la cooperación internacional cobra un papel fundamental en opinión de Guillermo del Campo. “La realidad de los mercados en cada ciudad es distinta”, dijo del Campo al respecto de la singularidad e historia de cada uno de los productos que se ofrecen, así como la complejidad de los mismos.

El encuentro sirvió además para que Díaz de Villegas compartiese con el resto de ciudades UCCI la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid “Todo está en Madrid”, un modelo de práctica innovadora que el consistorio madrileño ha puesto a disposición del resto de ciudades UCCI para que si así lo desean puedan exportarlo a sus urbes: “El Ayuntamiento cree firmemente en dos realidades: La libertad de empresa y la colaboración público-privada”, manifestó Díaz de Villegas en su exposición sobre la iniciativa.

El seminario contó también con las exposiciones y presentaciones de estrategias de comercio de las ciudades de Quito, Bogotá, Lima, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Rio de Janeiro, San Salvador y Sucre.

Noticias relacionadas

#DefenSSaCapital

La Alcaldía de San Salvador puso en marcha este proyecto tecnológico y de seguridad pública con el objetivo de cuidar la vida de los vecinos y protegerlos de la delincuencia

Agenda Municipal 2030

Está conformada por un ‘Plan de Acción’ que reúne un conjunto de 135 objetivos y 545 indicadores en los que el gobierno municipal se ha comprometido a aplicar y supervisar hacia 2030.

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Share This
Ir al contenido