NOTICIAS

La UCCI apuesta por la innovación y las sinergias para afrontar los retos futuros del sector turístico iberoamericano

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) clausuró este lunes el proyecto ‘Sistema de Gobernanza Turística para Bogotá y su nueva Región Metropolitana, un modelo para la Iberoamérica del siglo XXI’, que busca facilitar el diálogo y aportar conjuntamente, entre las ciudades miembros de la UCCI implicadas, un modelo de gobernanza turística común de cara a los retos del futuro. La iniciativa ha sido desarrollada entre la UCCI y el Instituto Distrital de Turismo de la Alcaldía de Bogotá (IDT), en conjunto con la red de ciudades UCCI asociadas de Buenos Aires, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Santo Domingo.
Como colofón del proyecto, se celebró el ‘Encuentro Iberoamericano de Destinos Metropolitanos: Retos de la Gobernanza Turística en el siglo XXI’. Un evento que acogió su primera jornada este lunes con diversos paneles virtuales en el que participaron ponentes internacionales y con mesas de diálogo presenciales para exponer ejemplos de buenas prácticas de gobernanza turística.

La directora general de la UCCI, Ana Román, intervino durante la inauguración de este encuentro que continúa mañana y se pronunció sobre el proyecto de gobernanza turística en Bogotá. Román lo calificó como una iniciativa “muy interesante” y añadió que será “importante para la región metropolitana (de Bogotá), pero también servirá de antesala a la Estrategia Iberoamericana de Turismo”; que impulsa la UCCI en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). La directora general de la UCCI atisbó que aproximadamente en mayo de 2022 se podrá contar con esta nueva estrategia que marcará la ruta del turismo iberoamericano del futuro, y que “conformará una herramienta activa para el Banco Interamericano de Buenas Prácticas municipales”.

“Problemas globales, soluciones locales e inteligencia colectiva”
Con el proyecto ‘Sistema de Gobernanza Turística para Bogotá y su nueva Región Metropolitana, un modelo para la Iberoamérica del Siglo XXI’, se ha buscado ponderar el éxito de las estrategias implementadas por las urbes implicada en sus procesos de reactivación del turismo tras la pandemia junto con la socialización de oportunidades. La directora del IDT, Karol Fajardo, explicó durante la clausura que se trata de un proyecto “solidario de integración territorial” que supondrá la creación de un “sistema complejo y dinámico” como herramienta operativa para medir la contribución del sector turístico en el desarrollo local, teniendo como pilares “la participación democrática de la sociedad civil y la articulación entre actores con dinámicas de trabajo colaborativo”.

Instituto Distrital de Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Una idea que recalcó la directora distrital de Relaciones Internacionales en la Alcaldía Mayor de Bogotá y Coordinadora UCCI, Luz Amparo Medina, quien afirmó que el proyecto “sentará las bases de conocimiento y construcción colectiva”, ya que “los grandes problemas globales requieren soluciones locales e inteligencia colectiva”.

Instituto Distrital de Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá

La transformación de las ciudades y la ‘Estrategia Iberoamericana de Turismo’
Durante el primer panel, que versó sobre la articulación institucional para la gobernanza turística, el subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCCI, Francisco Mugaburu, se refirió a la futura Estrategia Iberoamericana de Turismo: “El turismo fue una industria muy golpeada durante la pandemia, y había que repensarlo desde la perspectiva de las personas y el planeta en consonancia con la sostenibilidad y la innovación. Así surgió una herramienta dinámica que ha sido confeccionada con base en el consenso y el trabajo en red con el resto de organizaciones”, aseguró.

El director de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Jorge Guerrero, hizo hincapié en la necesidad de “firmar una carta prioritaria que dé relevancia al turismo para que cada municipio tenga un presupuesto específico para el desarrollo turístico, y con un protocolo actuación concreto para todos los actores y agentes vinculados”.

En representación de la ciudad de Santo Domingo, la delegada del Centro Histórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Rosalía Feris, remarcó las ventajas de Santo Domingo como destino turístico y reforzó la idea de “una importante colaboración entre instituciones y actores turísticos” para seguir avanzando.

Instituto Distrital de Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Desde Lima, la subgerente de Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, María Paz Ramos Grimaldo, destacó “uno de los principales retos” de esta municipalidad: “Trabajar por y para las personas, el turismo transforma vidas, hay que mirar el sector no solo en cifras, sino cómo cambia las ciudades y cómo fomentar modelos de inclusión para todos”.

Posteriormente, en este primer día del encuentro, los ponentes departieron sobre sus ciudades con temáticas como: la gestión del Destino Metropolitano de la Ciudad de Lima; las estrategias públicas para el fomento del sector turístico en Buenos Aires; o la participación ciudadana en materia turística en el Distrito Metropolitano de Quito.

Para finalizar el primer conversatorio, la coordinadora de Desarrollo Turístico de Sao Paulo, Michele Fernanda, esgrimió la apuesta de esta ciudad por diversificar las políticas municipales en Turismo: “Hay que continuar creciendo sosteniblemente a través del trabajo conjunto del sector público, el mercado y la sociedad civil”, expresó.

Unas sinergias a nivel local que traspasan fronteras con proyectos UCCI como éste y del que otras ciudades como Andorra la Vella también han querido aprender. En palabas de su consejera de Desarrollo Estratégico y Comercial y de Proyectos Participativos, Meritxell López, “resulta vital compartir tendencias y conocimientos para el fomento de un turismo innovador y participativo”.

Comù Andorra la Vella

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido