NOTICIAS

La UCCI defiende la puesta en valor de la cultura para un turismo sostenible

La Secretaría General de la UCCI participó el pasado viernes en la Sesión «Cultura y turismo sostenible», en el marco de la IV Cumbre de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos 2021 (CGLU): ‘La Cultura define el futuro’. Durante la sesión “Cultura y Turismo Sostenible”, el subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Francisco Mugaburu, abogó por la necesidad de la puesta en marcha de acciones y modelos innovadores que pongan en valor la cultura para desarrollar un turismo sustentable y un desarrollo sostenible.

En este sentido, Mugaburu recordó cómo desde la UCCI y bajo el liderazgo de la secretaria general de la organización y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, se está impulsando la Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro “anclada en la innovación y el desarrollo sostenible”. El proyecto es además una herramienta “de recuperación económica y del sector, para un mundo sostenible, más allá de la pandemia, reforzando la identidad turística Iberoamericana”.

La cultura ocupa un lugar prioritario en la agenda de las ciudades y por tanto es un tema estratégico para la UCCI. El subdirector de Relaciones Internacional y Cooperación expuso cómo la organización internacional cuenta con una Vicepresidencia temática dedicada exclusivamente a la Cultura, “que convoca a reuniones anuales con una agenda centrada en generar políticas concretas de apoyo y refuerzo a la cultura como un pilar transversal del desarrollo sostenible”. En paralelo y con la intención de difundir la riqueza patrimonial y cultural de las ciudades socias y fortalecer los lazos entre las áreas culturales de los gobiernos locales, cada año, la UCCI concede el galardón “Capital Iberoamericana de la Cultura”.

“La cultura es un elemento central y transversal de las políticas y estrategias de planificación urbana y desarrollo de las ciudades hacia la consecución de sociedades con mayor bienestar y calidad de vida”, dijo Mugaburu tras concluir sosteniendo que “esta cuarta Cumbre de Cultura, será un hito en el proceso de avances conseguido en el ámbito multilateral de la Cultura y las agendas globales de desarrollo”.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido